Se presentó en el salón de actos del recinto ferial de Miéres

monta_central_web2 Tuvo lugar hoy en el salón de actos del recinto ferial de Miéres a cargo de, Misael Fernández Porrón, Director General de Deportes del Gobierno del Principado, Luís María García, Alcalde de Miéres, Representantes de los municipios de la Montaña Central, Juan José Pulgar, Gerente del Consorcio de la Montaña Central de Asturias, José Luis Junquera, Presidente de la Federación de Ciclismo del Principado de Asturias y Emilio Fernández, presidente del Club Ciclista Puerta de Asturias, organizador de la prueba. Las primeras palabras de Emilio Fernández y José Luis Junquera fueron en recuerdo del recientemente fallecido Fernando Arranz, Concejal de deportes del Ayuntamiento de Mieres, con quien tanto el Club Ciclista Puerta de Asturias como la Federación de Ciclismo del Principado mantenían una estrecha relación debida al trabajo que venían realizando ambas partes en favor de este deporte.
Emilio Fernández desveló los recorridos de la Vuelta haciendo mención especial al puerto inédito por el que transitará la carrera en la segunda etapa, que está levantando gran expectación.
El Presidente de la Federación de Ciclismo agradeció el esfuerzo desinteresado que los miembros del Club Ciclista Puerta de Asturias hacen para sacar adelante una prueba de esta categoría, que no podría realizarse sin el empeño de los organizadores.
Roberto Rodríguez, comentó que la presencia de las autoridades que asistieron a la presentación, demuestra la importancia que tiene la Vuelta a la Montaña Central de Asturias, para los concejos de esta comarca.
Por último tomó la palabra el Director General de Deportes quien mostró su total apoyo a la prueba y dijo ver en el ciclismo un escaparate de cara al turismo y un aliciente para la práctica del deporte. Terminó dando las gracias a Emilio y su equipo por el trabajo que vienen realizando desde hace trece años para mantener vivo el ciclismo en esta zona.
La Vuelta que se disputará entre los días 17 al 19 de junio, cubrirá un total de 336 kilómetros con nueve puertos puntuables para el gran premio de la montaña, dividida en tres etapas. En la primera etapa se ascenderá el Alto del Condado y dos veces el Alto de Carabanzo para finalizar en Moreda. monta_central_web
De la segunda etapa hay que resaltar el durísimo puerto de Cul.lu Puercu (Collado Cogochu) que tiene algo más de 7 kms. a una media del 10% y con rampas que alcanzan el 12,5%. Después de subir El Cordal, los ciclistas llegarán a Pola de Lena y comenzará el ascenso a La Cobertoria hasta el Valle de Peral donde tomarán el desvío hacia el Cul.lu Puercu, de categoría especial, este es un puerto inédito que  enlaza de nuevo con el alto de El Cordal por el que se baja de nuevo hacia la meta de La Pola.
Y la última etapa será en la mañana del sábado día 19 con salida y meta en Miéres. Durante el recorrido se pasará en varias ocasiones por la calle Manuel Llaneza donde estará instalada la línea de meta y se ascenderán los puertos del Padrún, La Manzaneda, Alto de Paxio y Alto de Carabanzo.
Tendrá un participación de 110 corredores divididos en 15 equipos y muchos corredores con distintas nacionalidades, Rusia, Francia, Portugal, Italia, Colombia, Bélgica, Holanda. Corredores como el francés Fabien Fraissignes que el año pasado fue el vencedor de las metas volantes y vencedor este año de la Vuelta a Castellón. Equipos como el Trasmiera Footon filial del equipo Pro-Tour Footon Servetto, el Diputación de Ávila, dirigido por Víctor Sastre, padre del profesional Carlos Sastre, Extremadura Spiuk y cómo no, los asturianos del Ciudad de Oviedo – Tartiere Auto que se encuentran en estos momentos disputando el Circuito Montañés en Cantabria, y el Construcciones Paulino, que correrán muy motivados, y que ante la crisis han decidido apoyar al Club renunciando a ciertos beneficios.