Los nueve escapados a su paso por el Alto de La Madera.- foto © Milio Rozada

El pasado sábado se iniciaba la temporada de carretera en el Principado, con los junior como protagonistas en la disputa del “59 Trofeo Pablo Laguna – 19 Memorial Enrique Laguna”, organizado por el C. C. Tenderina.
La carrera, con un recorrido de 79 kilómetros, tuvo como protagonista a una escapada de nueve corredores que se formó a la altura de Noreña y llegó hasta las calles de Oviedo. Por el medio, el grupo pasaba por el Alto de La Madera encabezado por el gallego, Diego González, del C. C. Cidade de Lugo, para rodar agrupados y manteniendo las diferencias de aproximadamente 1’ con el grueso del pelotón, hasta el siguiente punto caliente de la jornada, el Alto de Muncó, por donde pasó en cabeza el asturiano del Flex Fundación Alberto Contador, Eduardo Pérez-Landaluce. En la escapada aguantaban los mejores asturianos de la jornada, José Daniel Viejo, del Ciudad de Oviedo Tartiere Auto, y Richard Brun, del Segurvital Basora Seguros, junto con el ya mencionado Pérez-Landaluce. Al paso por este último puerto la fuga rodó a un ritmo muy alto ya en dirección a meta, siempre con la molesta lluvia presente casi desde el inicio de la prueba. Por detrás, el grueso del pelotón, con cerca de 85 corredores que tomaron la salida, ya era una larga fila rota de unidades, cada una a su ritmo.
De esta forma, la fuga de los nueve corredores llegaba de nuevo al punto de partida en Oviedo, para jugárselo al sprint, donde el más rápido fue el leonés del Tinlohi, Pablo Benito, seguido de los cántabros, Miguel Ángel Fdez, del Team Luyma Cycling, y, Ángel Coterillo, del Isidoro San Justo. Los asturianos, José Daniel Viejo y Richard Brun, eran cuarto y quinto respectivamente. A un minuto comenzaba la llegada de un rosario de corredores repartidos en grupetas, con el último en entrar a más 13’. En torno a los siete minutos más tarde del tiempo del vencedor, entraba la cuarteta de las chicas del Guttrans, encabezada por Gloria Álvarez, seguida de, Paula Díaz, Candela García y Cintia Sariego, con un buen número de corredores aún por entrar.
Finalmente, la montaña se la llevó el gallego, Diego González, y la clasificación por equipos fue para el Diputación de León-Bembibre.

Clasificaciones