VI Gran Premio Txorri – Erri

alicia_txurrierriM
Este domingo se celebró en la localidad vizcaína de Larrabetzu, una prueba más del Trofeo vasco Euskaldum de féminas. La carrera se disputó sobre un recorrido llano, con un par de repechos como dificultades más importantes de la jornada y un final un poco virado. Las cadetes darían una vuelta al circuito para completar 38 km., y las junior y élites dos vueltas, 76 km. Hasta allí se desplazaron corredoras asturianas de las tres categorías, con los equipos asturianos Guttrans y Patria Hispana Seguros.

En cadetes, la carrera se rompía en uno de los repechos; donde se iban 9 corredoras en solitario, entre las que se encontraban las asturianas, Gloria Álvarez, Candela García y Paula Díaz, del Guttrans, aunque la distancia hasta meta y el recorrido llano, hicieron que finalmente diecisiete corredoras llegaran juntas al final, con triplete valenciano y victoria de, Empar Félix (Ivre Rustic Levante). Paula Díaz a punto estuvo de meterse en el podio una vez más, logrando una cuarta plaza. Gloria entraba en undécimaalicia_txurrierri2M posición y Candela sería decimoquinta. En el siguiente grupo entraba la corredora del Patria Hispana, Laura Álvarez, vigésimo primera, perdiendo algo más de tiempo, Cintia Sariego, vigésimo séptima.

Una hora y media más tarde tomaban la salida las junior y élites, con las hermanas González Blanco (Alicia y Lucía) en liza. La carrera fue movida desde el principio, y tras varios intentos de escapadas, empezando la segunda vuelta, Lucía (Lointek), se iba junto con la australiana Hogan (Bizcaia-Durango), cogiendo un minuto de ventaja, aunque el gran trabajo del pelotón dispuesto a llegar al sprint neutralizaba la fuga a 6 km. para el final. Pese a que todo parecía indicar que se iba a producir una llegada masiva, Ane Santesteban (Bizcaia-Durango) y Belén López (Lointek), se iban a falta de un kilómetro cogiendo unos segundos, entrando victoriosa la corredora del Lointek, que le ganaba la partida a la guipuzcoana. La francesa Fanny Riberot (Lointek) ganaba el sprint del pelotón siendo tercera. Lucía entraba en el pelotón.

Entre las junior, Alicia González (Guttrans) ganaba por un tubular a la catalana, Ana Ladero (Inverse), entrando tercera Lierni Lekuona (Limousin). Alicia terminaba en octava posición de la general. El fuerte ritmo impuesto en la última vuelta hizo que solo tres corredoras junior entraran en el pelotón principal. Tercera victoria para Alicia González que se postula como la junior a batir esta temporada 2013.

Clasificaciones