Ciclismo Asturiano

Tres medallas en el Campeonato de España Máster

Foto de portada: Ivan Villar Remuiñan

El Campeonato de España de la categoría Master de Carretera, se celebro en Colindres, (Cantabria), con una buena actuación de la Selección Asturiana, pues vino con dos medallas de oro y una de bronce, en un circuito de 14 kilómetros, con dos pequeñas subidas, pero que con el paso de las vueltas se hacían duras.

La prueba dio comienzo con las categorías de Máster 50, una carrera disputada a cinco vueltas, y al paso del primer paso por meta, salieron los Máster 60 y las Féminas (que no termino ninguna). El pelotón no dejó marcharse a nadie más allá de 25 segundos, por lo que se rodó siempre en grupo, En los últimos kilómetros, un trío formado por Ismael Cervera , Jesús Prieto (y el asturiano Gancedo alcanzaba el alto de las Canteras, a los que posteriormente se uniría Luis Alberto Grima. Este cuarteto fue el que se jugó la victoria de la prueba al sprint, saliendo vencedor Gancedo. La plata correspondía a Grima y el bronce a Cervera, el master 60 asturiano Tino Madera, con problemas gástricos, no pudo acabar la prueba.

A continuación se dio la salida a los Máster 40 para seis vueltas al circuito, al igual que la carrera anterior, el grupo controlaba todos los intentos de fuga, hasta el kilometro 40, en el que saltan cuatro hombres que llegan a coger 45 segundos de ventaja, en la subida a Las Canteras se formaba un segundo grupo de siete ciclistas que iban a hacer de puente, ya que no conseguiría alcanzar al cuarteto cabecero. La ventaja iba a ir disminuyendo, y tan solo uno de los fugados, Del Pozo, lograba permanecer en cabeza, aunque era alcanzado casi al final por José Manuel Aparicio y Antonio Martín. No obstante, sacando fuerzas de flaqueza los que dejaba en los últimos metros para lograr el título por delante de estos dos ciclistas por este orden. A 9” llegaba el gran grupo con Toribio en séptima posición, con lo que se hacía con el título de los 40B, por delante de Oscar Negrete y Javier Castaño, los demás asturianos entraron todos en el mismo grupo a 9 segundos.

Ya por la tarde se disputaba la prueba de los Máster 30 a un total de 8 vueltas. Desde el comienzo los intentos de fuga fueron constantes, y pronto se formaba una escapada de once integrantes –que luego se quedarían en nueve- que al paso por Limpias disfrutaban de una ventaja de 33”, entre los que se encontraba el asturiano Jose Maria Hernandez y de los que saldrían los protagonistas del Campeonato. Poco después se uniría el vigente campeón, José Antonio Larrea, también del equipo hotelero, por lo que la mayoría de sus ciclistas en la fuga hizo que se emplearan a fondo, con una ventaja que llegó a ser de 2´37” a mitad de carrera.
A partir de este momento la diferencia fue disminuyendo poco a poco, y en el penúltimo paso por meta, los fugados habían visto reducida su renta a tan solo 1´30” sobre el pelotón, bajando hasta los 40” tras coronar el alto de las Canteras por última vez. El final fue bastante incierto con apenas 26” para los escapados a 5 kilómetros de meta, pero lograrían llegar y jugarse entre ellos el título… aunque la mayoría del AC Hotels by Marriott sólo les valió para llevarse el bronce con Ruiz, con triunfo para Muñoz por delante de Oter.
De los tres A presentes en la fuga, Santateresa se llevaba el título, al descolgarse Pardo y Chemina en la parte final.