El junior cántabro fue el vencedor absoluto del XII Descenso Asturbike de Gijón
Con una participación de 117 corredores, se disputó la primera prueba del Open de Asturias de descenso 2012. La jornada del domingo 6 dio comienzo con los entrenamientos matinales, marcados por el buen tiempo y una pista en perfectas condiciones, que sobre el trazado ya habitual, iba a concentrar a varios de los mejores corredores del momento.
Las tiempos de la primera manga serian a la postre, los que iban a dar los puestos de podio en la mayoría de las categorías. Los primeros en bajar, iban a ser los más pequeños, siendo Cristina Menéndez, del Asturbike, la más rápida, por delante de Paola Villa, del Nava 2000 y, Natalia Menéndez, del Asturbike. A continuación, lo harían los corredores Infantiles, sobre bicicletas rígidas, sin suspensión trasera, marcando el mejor tiempo el corredor leones, José María Menéndez, seguido de los corredores locales, David Álvarez, del Coque Uría y, Diego Menéndez, del Asturbike, que completarían el pódium.
En máster 40, Arsenio Villa, del Nava 2000, seguiría manteniendo su dominio de la categoría, y se imponía a, Isaac Alonso, del Asturbike, y José Manuel Prado, del Elorrioko.
Iván Blanco, del Elorrioko, corredor vasco, habitual en la carreras asturianas, con un tiempo de 1.24.98 superaba a, Luis Ángel Díaz, del Cuenta Atrás y, Javier Sánchez, del Asturbike, segundo y tercero respectivamente de la categoría máster 30.
Con los cadetes ya se empezaban a marcar los mejores cronos. Siendo el corredor vasco de Galdakano, Daniel Olarra, el más rápido, con un excelente tiempo de 1.25.53, que le situaría entre los seis mejores tiempos absolutos. Mario Junquera, del Coque Uría y, Adrian Palacio, del Cuetos Bike, serían segundo y tercero en el podio.
Con la llegada de los Junior, nos encontraríamos al corredor cántabro, Benjamín Torre, que con un tiempo de 1.23.42, marcaría el mejor tiempo absoluto de toda la jornada. Difícil lo tuvieron, Gonzalo Melendi y Aitor López , que se conformarían con el segundo y tercer cajón del pódium.
Grandes corredores tomaban la salida en la categoría Sub-23. El corredor de la Pinilla, Iago Garay, del Trek, tercero y, el vasco, Iraitz Etxebarria, del Scoot, segundo , no iban a poder con el tiempo de 1.23.90 del cántabro, Eric Portillo, ganador de esta categoría.
Los últimos en bajar serian los Elite, lo que iba a suponer un gran duelo entre el cántabro, José Antonio Díez Arriola, ganador aquí en varias ocasiones, y uno de los máximos favoritos, mejor corredor asturiano del momento, Saúl Martín, del Cuenta Atrás, siendo este ultimo el que conseguiría la victoria, con un gran tiempo, 1.23.65 . Ricardo González, del Cuenta Atrás, les acompañaría en el tercer peldaño del cajón.
Con la bajada de Saúl se terminaba esta décimo tercera edición del descenso Asturbike, y los ganadores y primeros líderes del Open, se verán de nuevo el 20 de mayo en el segundo descenso de la temporada, en la localidad de Presno, Castropol.