Subcampeonato de puntuación para Mauro Rato en los nacionales universitarios de U. S. A..- fotos © Mauro Rato

Mauro Rato, gijonés de 22 años con licencia del Ciudad de Oviedo Tartiere Auto, se encuentra desde hace unos años estudiando y compitiendo con una beca deportiva en U. S. A., en la Universidad de Colorado Mesa, que se encuentra en la ciudad de Grand Junction (Colorado) y cuyos colores defendió en el pasado Campeonato Universitario en pista de U. S. A. donde se proclamó subcampeón en la prueba de puntuación tras una gran carrera.

Rato fue el primero de su serie en las pruebas clasificatorias junto con sus compañeros de equipo, Gabriel Gutiérrez y Zack LaVergne, también clasificados para la final y parte del triunfo del asturiano, sacrificándose por él y llevándolo  siempre bien colocado para evitar problemas. puntuacionm
La final, celebrada en el Giordana Velodrome Rock Hill, en Carolina del Sur, se disputaba sobre 30 km., un total de 120 vueltas, con sprint cada 10 vueltas, con 5 puntos para el primer clasificado, 3 para el segundo, 2 para el tercero y 1 para el cuarto.
En los dos primeros sprints el gijonés conseguía puntuar y después del segundo fue capaz de entrar en la escapada buena de la jornada con otros tres corredores, quienes consiguieron ganar vuelta, es decir doblaron al pelotón, consiguiendo 20 puntos por ello, momento en el que el gijonés confesaba que “cuando cogimos al pelotón principal fue cuando me di cuenta de que podía ganar o al menos conseguir una medalla”. A falta de cuarenta vueltas (cuatro sprints) Rato era primero con una diferencia de tres puntos sobre el segundo clasificado, pero en los últimos sprints su principal rival, Jordan Marhanka, consiguió sumar más puntos que él desplazándolo hasta el segundo cajón por seis puntos de diferencia, 48 a 42. El bronce fue para Bill Ash con 28 puntos.
Esta ha sido la mejor temporada del corredor asturiano, que terminaba duodécimo en los campeonatos de carretera el pasado mes de mayo, y era bronce en el regional disputado en Mareo (Gijón) el pasado mes de julio. Destacar también su tercer puesto en los Campeonatos de carretera universitarios de U. S. A. hace dos años.

No es nada fácil tener una beca deporitva en los Estados Unidos, se exige un gran nivel deportivo y académico, y a buen seguro que el asturiano lo está consiguiendo y continuará con sus éxitos dejando el pabellón asturiano muy alto.