El protagonista principal fue el sol y el calor, ya que en las pasadas ediciones lo era la lluvia

 lagos_web_10 El pasado sábado 22 se celebró la Clásica Cicloturista Lagos de Covadonga 2010 organizada por el C. C. T. Navastur, en la que la principal novedad fue el sol ya que se llevaban muchos años en los que el agua era demasiada protagonista.
Según datos de la organización la participación rondó los 3000 participantes y finalmente en las clasificaciones finales figuran 2452 lo cual es un porcentaje altísimo de participantes que terminaron la prueba.
Este año el homenajeado era Reimund Dietzen, ciclista ex profesional vencedor de la etapa con final en Los Lagos de la Vuelta a España del 84 y que estuvo gran parte de su carrera en las filas del Teka. El ciclista alemán tomo parte en la marcha acompañado de antiguos compañeros del Teka, Alfonso Gutiérrez, Enrique Aja o Faustino Cueli. Completó la marcha y recordó viejos tiempos subiendo de nuevo a los Lagos disfrutando dentro de la dureza de la subida.
Con gran puntualidad se dio la salida después del protocolario corte de cinta. Como siempre la salida se hace a un ritmo muy alto hasta las primeras rampas de la Tornería donde el puerto pone a cada uno en su sitio. A esas horas el calor ya aprieta y la sombra de algunos de los arboles que hay al principio alivia a los corredores, este calor hizo más duros los dos últimos kilómetros del puerto que son los de más dureza. Ya en Mere, enseguida comienza la subida a el Alto de la Robellada que se sube sin mayor dificultad máxime sabiendo que arriba está el segundo avituallamiento donde ya para casi todo el mundo y se empiezan a ver las caras de sufrimiento en algunos y de diversión en otros. En la primera rampa ya en la zona de la Basílica, hay un hervidero de gente animando a los esforzados cicloturistas y en la zona de la Huesera el sol pegaba con justicia y convertía la subida en un horno pero finalmente y tras encontrar cada uno su ritmo se corona y cruza la línea de meta para dar buena cuenta, ya sin agobios ni prisas, de un buen avituallamiento y reponer fuerzas para hacer la bajada y regresar hasta Cangas de Onís para darse una más que merecida ducha y compartir con amigos y compañeros de sufrimiento las aventuras vividas en el día.  
El primer participante en cruzar la línea de llegada fue, Ivan Santurde Urrutia de Ciclos Maestre que empleó, 3 horas 17 minutos y 17 segundos en realizar el recorrido y empleó 40 minutos y 46 segundos en realizar la subida de los Lagos. Segundo fue, Rubén Menéndez Belasco del MMR, que tardó 1 minuto y 17 segundos más, tercero, Jorge Santos del CDC Navais- Póvoa de Varzim a 3 minutos y 41 segundos y cuarto fue el gijonés Luis Cástor González del Deep Blue, que empleó 3 horas 22 minutos y 47 segundos, a 5 minutos del vencedor.

Galería de Imágenes {gallery}cicloturismo/2010/lagos_10{/gallery}