Cuarta plata para Asturias en la historia del Team Relay.- © RFEC

La selección asturiana de ciclocross no pudo revalidar el título de relevos conseguido en el 2015 en Gijón pero se lleva la plata en una gran carrera.
Los nacionales daban comienzo en la tarde de hoy con una de las pruebas más vistosas y explosivas que puede haber como es el relevo por equipos de selecciones autonómicas.
Los asturianos partían con el sexteto formado por Richard Brun (junior), Mario Junquera (sub-23), Sergio Palacio (cadete), Alicia González (fémina), Marco Antonio Prieto (máster) y Agustín Navarro (élite), saliendo en este orden.

La prueba daba comienzo bajo la lluvia y con el junior Richard Brun en la primera posta y en cabeza durante los primeros metros de la prueba.
Circuito delicado y muy resbaladizo, entregando primero el sub-23 de Euskadi, con Asturias en cuarta posición siendo la primera vuelta en 8’32 “. Segunda Galicia, tercera Cataluña, Madrid, Cantabria y Castilla y León.
La segunda posta marcaba el mejor tiempo de la prueba, 8’ 13”, para el sub-23 asturiano Mario Junquera, que entregaba en primera posición con 15” sobre Cataluña, entregando al cadete Sergio Palacio, siendo Galicia tercera.relevMarioSergio
En el tercer relevo recuperaba la cabeza Cataluña, segundo Sergio Palacio a 6” que entrega para Alicia, con tres féminas en carrera. La asturiana recupera la primera posición con un margen de 21” sobre Cantabria y Euskadi, entregando la pulsera al quinto relevo, el máster Marco Antonio Prieto. Margen que se vería reducido por el sub-23 cántabro Adrián García en una vuelta con problemas para el asturiano, que cedía 5” segundos en la entrega de la última posta a cargo del élite Guti Navarro, que salía en segunda posición en una última vuelta en la que todas las selecciones a excepción de Castilla y León apostaron por los corredores élite. Finalmente Guti no podía dar caza a Cantabria quien se llevaba el oro, primero en la historia de la especialidad para los anfitriones, seguida de Asturias a 9” que se lleva una nueva plata. Final amargo para Galicia, que perdía el bronce en los últimos metros, con problemas, a favor de Euskadi.

Balance positivo para Asturias que se lleva la cuarta plata de la especialidad desde que se implantara allá por el 2008 en Villarcayo, y que hasta la fecha no conoce más metales que la plata y el oro. Plata en el 2008, 2012, 2014 y 2016; oro en el 2009, 2010, 2011, 2013 y 2015.

Mañana se reanuda la competición a las 09.30 horas con las primeras medallas y maillots en juego a cargo de los máster 50 y 60, que serán quienes abran la jornada en la que esperemos que lleguen las primeras medallas asturianas, favoritos a conseguirlas en las categorías máster 40 y féminas élite.

Clasificación