La primera mujer española que participó en carreras internacionales, Mercedes Ateca Gómez, falleció en el hospital de Laredo a los 73 años. Mercedes fue la impulsora del ciclismo femenino en nuestro país, en el año 1978 participó en el campeonato del mundo en Colonia (Alemania), y esto animó a la Federación Española a organizar al año siguiente el primer campeonato de España femenino que se celebró en Zaragoza. Mercedes ganó con gran facilidad, como en los dos años siguientes 1980 y 1981 que también sería campeona.

Mercedes rompió los moldes de la mujer en el ciclismo, y a la que las ciclistas de hoy tienen que agradecer su tesón en aquellos tiempos para que el ciclismo femenino tuviese un hueco en nuestro deporte. También fue la pionera de las escuelas de ciclismo. Ella decía que “de la base, saldrá el éxito” y del apoyo total a las niñas que “tienen que incorporarse a las escuelas para que este deporte crezca”.

Desde la Federación de Ciclismo del Principado de Asturias, queremos hacer llegar a sus familiares, nuestra más sentida condolencia por esta gran pérdida y en especial a su hermano Fernando Ateca Gómez, gran amigo del ciclismo asturiano al que a menudo se le ve por nuestras carreteras asistiendo a las carreras. Fernando, también ligado al ciclismo, fue hace años corredor y director de un gran equipo: Cafés Baqué. Participó en las carreras juveniles de nuestra región, ganando algunas de prestigio como el Trofeo José Manuel el Tarangu. También fue presidente de la Federaciónn Cántabra de Ciclismo y vicepresidente de la Española.