Las féminas dominan en Navia. La mala suerte de nuevo con Gamonal
La manga de las féminas; cadete, junior y élite; ponía punto final a la jornada matinal. Rocío Gamonal, en élite y, Alicia González, en junior, eran las favoritas para los metales preciados, sin olvidar a Lucía y Aida en élite, el tridente asturiano dominador esta temporada.
En la salida, las cosas no empezaban bien, un enganchón y Gamonal se va al suelo, la avería le hace perder mucho tiempo pero continúa en carrera, nuevamente la mala suerte se cebaba con la asturiana. Por delante, Aida Nuño y Lucía González, pasan en cabeza en la primera vuelta con seis segundos sobre la tercera clasificada, la primera sub23, la valenciana Elena Lloret. Alicia González, pasaba la primera de las juniors, con unos metros sobre la vasca Lekuona y, la valenciana Teruel. En la segunda vuelta se formaba un trío asturiano de cabeza, formado por, Aida, Lucía y la junior, Alicia, al que se unía la vasca, Odriozola, rodando las cuatro juntas a falta de dos vueltas. Entre medias, las cadetes se metían en la última vuelta, con la asturiana Paula Díaz, en tercera posición, comandando la carrera, la gallega, Desiré Duarte, con la valenciana, Empar Félix, a su rueda en segunda posición. Gamonal continuaba en carrera pero con mucho tiempo perdido. Terminaba la carrera cadete, con la victoria final de la madrileña, Rocío del Alba García, remontando desde atrás. Plata para Empar, y bronce para Desiré. Gran carrera de Paula Díaz, que al final terminaba en cuarta posición.
Comenzaba la última vuelta para las élite y junior, con Lucía González en cabeza, a 16 segundos, Aida Nuño, a 19 Odriozola, y a 25 segundos la primera junior, Alicia González, que veía como su hermana, al igual que ella, tenían el oro un poco más cerca. Al final, victoria de Lucía González, que se lleva el oro, plata para Aida Nuño, a 18 segundos, y tercera en la general, Alicia González, oro en junior a 28 segundos. El bronce en élite sería para la vasca Odriozola. Completaban el podio junior, la vasca, Lierni Lekuona y, la valenciana, Alba Teruel, plata y bronce respectivamente. Gamonal terminaba octava.
Si Gamonal tiene un palmarés envidiable, no lo es menos el de Lucía en ciclocros; en lo más alto desde el 2006, oro en cadetes; 2007 y 2008, oro en junior; 2009, 2010, 2011 y 2012, mejor sub 23; rematando con un Oro en esta categoría élite. Su hermana Alicia, ha ganado todas las carreras en las que ha participado esta temporada. Aida Nuño, de nuevo sube al podio, esta vez a recoger la plata. La última vez que lo hizo fue por el oro, conseguido en el 2011.