Ciclismo Asturiano

La Federación de Ciclismo del Principado de Asturias impulsa el Trofeo Asturcantabrogalego cadete

Del trabajo conjunto de la Federación de Ciclismo del Principado de Asturias, de la Federación Galega de Ciclismo y de la Federación Cántabra de Ciclismo surge el Trofeo Asturcántabrogalego para corredores de la categoría cadete. Esta competición nace con el objetivo de estimular a los equipos de estas comunidades, constando de un calendario compuesto por 6 pruebas.

La primera cita puntuable tendrá como escenario la localidad lucense de Viveiro y en tierras gallegas se celebrará el próximo 10 de junio el Gran Premio San Roque. A finales del mes de julio el Trofeo Asturcántabrogalego regresará con dos carreras: el día 26 el XVI Gran Premio Santa Ana en San Vicente de la Barquera (Cantabria) y el 29  el Gran Premio La Sardina en Candás (Asturias).

Una vez atravesado el ecuador de esta competición, el 10 y el 11 de agosto será el turno de una doble jornada; primero con la disputa de la XIV Subida a la Peña en el municipio asturiano de Candamo y al día siguiente con el Gran Premio de Nuestra Señora de Mulera en territorio cántabro. Por último, el cierre de este circuito se vivirá el 3 de septiembre en Boiro (A Coruña) donde tendrá lugar la carrera Promoción Deporte Boiro.

Todos los conjuntos gallegos, asturianos y cántabros que quieran participar deberán hacer una preinscripción a través de sus federaciones para que les sean asignados unos dorsales que serán los mismos en todas las pruebas puntuables de esta competición.

Estos equipos tendrán preferencia a la hora de participar en estas carreras en las que se establece un máximo de 200 ciclistas. El resto de formaciones no preinscritas podrán tomar la salida cuando lo soliciten y el número de corredores lo permita, pero sólo puntuarán para la clasificación de esa jornada y no para la general individual y por equipos.

En el sistema de puntuación del Trofeo Asturcántabrogalego se asignan 20 puntos al ganador de la carrera, 17 al segundo, 15 al tercero, 13 al cuarto, 11 al quinto y así de forma descendente hasta llegar al decimoquinto clasificado. El mismo proceso se aplicará para establecer la general por equipos con 15 puntos para el primero, 12 para el segundo y 10 para el tercero hasta repartir el último punto a la duodécima formación clasificada.

Los premios económicos para los maillots de líderes estarán financiados por las tres federaciones, que también se comprometen a otorgar unos premios-ayuda según la clasificación por equipos. Para optar a ellos, es obligatorio participar en todas las pruebas y tener preinscritos como mínimo tres corredores en el equipo.