Foto: Real Federación Española de Ciclismo

Gran actuación de la selección asturiana con victoria de Alicia González en sub 23  y séptima plaza para Eduardo Pérez – Landaluce en la CRI sub 23

La corredora de la Selección Asturiana Alicia González se alzó con el Campeonato de España sub 23 el pasado fin de semana en Soria. La ciclista de Viella entró en sexta posición en meta, pero primera de su categoría.

El combinado femenino asturiano partía en esta prueba de 105 kilómetros con muchas ganas de brillar arropando a Alicia González, mentalizada incluso, para haber conquistado el primer puesto global en toda la categoría femenina. En palabras del seleccionador asturiano, Santi Pérez, el equipo femenino con el que se presentaba Asturias “estaba compuesto por corredoras muy expertas; nos hicimos una foto antes de la salida, y el único que no podía presumir en la foto de haber conquistado alguna vez un campeonato de España era yo”, comentaba el seleccionador sobre un grupo de corredoras que están marcando una época en todas las disciplinas del ciclismo. En el caso de Alicia González, con este maillot rojigualda, ya suma 21 en total.

La selección asturiana salió sin nervios, con una visión muy clara de carrera; sabiendo dónde y cómo trabajar para alcanzar el éxito “la selección asturiana tiene que estar en todos los cortes, porque tiene una corredora como Alicia, especialista en resolver en la parte final, por lo que había que mantener a la sierense lo menos desgastada posible, pero sin despistarse” señala el seleccionador asturiano.

El control de la carrera en la primera parte fue impuesto por Aida Nuño y Rocío Gamonal, quienes estuvieron muy atentas a todas las fugas, que nunca llegaron a alcanzar rentas superiores a los 30 segundos. Ya en la última parte del recorrido, se producían escapadas peligrosas, y Alicia no pasaba por su mejor momento, pero la cooperación con otras selecciones, echó abajo los intentos en solitario hasta llegar al tramo final, donde Sheyla Gutiérrez, la campeona absoluta, lanzó un fuerte ataque que privó a Asturias de la victoria en Élite. Con el cuadro de honor élite definido, todavía quedaba en juego el maillot de campeona de España Sub 23 con un remate extraordinario de Alicia González subiendo al pódium en primera posición en esta categoría.

Mención especial merecen Aida Nuño y Rocío Gamonal que concluyeron sexta y octava respectivamente en la clasificación élite. Lucía González, por su parte, tuvo un papel determinante a la hora de tomar decisiones, cruciales para que las circunstancias de carrera favorecieran finalmente a la joven corredora del Lointek.

Entrevista realizada a Santi Pérez, seleccionador autonómico, donde comenta la actuación de todas las categorías asturianas en los Campeonatos de España.

Balance Favorable para la representación masculina

El combinado de ciclismo asturiano masculino demostró su calidad tanto en línea como en CRI dejando buenas sensaciones con Eduardo Pérez – Landaluce, que confirmó su excelente momento de forma, alcanzando una más que meritoria séptima posición en la CRI. Eduardo, forma parte de la escuadra vasca Fundación Euskadi, y llegaba a esta competición con la vitola de ser campeón de Asturias en CRI en todas las categorías, aun cumpliendo todavía su primer año como sub 23. El joven corredor ovetense está debutando con mucha fuerza en la categoría, compitiendo con los profesionales en la pasada edición de la Vuelta Ciclista a Asturias defendiendo el maillot de la selección española.

Mientras tanto, en la prueba en línea la selección asturiana partió en busca de medalla en un circuito que arrancaba con una subida inicial donde se seleccionó el grupo. La selección asturiana consiguió que 4 corredores aguantaran el ritmo en la primera criba, que constaba de 3 subidas. En la segunda parte de la prueba, últimos 60 kilómetros, llegaron con opciones los asturianos Eduardo Pérez – Landaluce, Mario Junquera, Alejandro Iglesias y Francisco Martínez. Eduardo estuvo en un corte delantero en todo momento, mientras que los otros 3 se encontraban muy bien situados en la parte final. En las dos últimas vueltas el Euskadi es el conjunto que toma las riendas del grupo de atrás, haciendo un gran trabajo hasta neutralizar todos los escarceos. Dentro de los últimos 20 kilómetros se hace un corte definitivo donde ningún asturiano pudo meterse, y por tanto se agotaban las opciones de medalla.

El Seleccionador autonómico Santi Pérez se mostraba satisfecho con el trabajo realizado por sus pupilos “El balance de la selección asturiana es bueno y favorable, dado que el grupo con el que viajábamos era muy joven, prácticamente en su totalidad eran de primer y de segundo año sub 23, con lo cual contamos con un grupo para trabajar a largo plazo, que seguramente estará en condiciones dentro de un año de sacar alguna medalla”.