Ciclismo Asturiano

Iván Runza gana el Enduro de Salas y Arriola se proclama vencedor del Open por quinto año

El pasado domingo 29 se disputó en la localidad de Salas la última prueba del Open Endur Astur 2017. Sobre un trazado muy técnico se vieron las caras los dos corredores más rápidos del año, siendo el asturiano Iván Runza, el campeón de España Master 30, el que se alzaría con la victoria, al marcar el mejor tiempo en tres de los cuatro tramos disputados.  Jose A. Diaz Arriola, corredor  Cantabro, partía con una buena ventaja de puntos, al haber ganado las dos primeras carreras del año y ser segundo en la última. Con el segundo puesto que obtenía en Salas, le valdría para proclamarse campeón del Open EndurAstur por quinto año consecutivo. El tercer clasificado sería el corredor vasco Markel Uriarte.

Los primeros corredores en tomar la salida eran los corredores de la categoría de Promoción, donde la victoria en el open dependía de este resultado. Los tres corredores con opciones marcaban unos tiempo muy similares en los primeros tramos, pero en el último tramo, la caída de Diego Menendez ( Asturbike), le dejaba fuera de toda opción,  el duelo entre Andrés García (Mariachis Btt) , que sería el ganador final de la carrera y Jorge Álvarez ( Cares Deva), que con el segundo puesto a 14 segundos del primero, se proclamaría campeón del open, al ser el corredor más regular de la temporada. Pablo Suarez completaría el pódium de la carrera. Pero sería Cristian García el tercer clasificado del Open.

En Junior Enrique Pérez de Ciclos Fran, dominador todo el año de la categoría, se llevaría la victoria y el Open sobre Gorka Zuazua del Xabalis Derrapantes.

En Master 40 el vasco Eneko Altube, gracias a un gran primer tramo, marcaba una diferencia, que al final le daría la victoria, Fernando Álvarez del Asturbike, remontaba en los tramos finales, para quedarse a dos segundos de la victoria, lo mismo que Carlos Fernández que lo haría a tres segundos del primer puesto, para ser tercero. El resultado final del open sería el mismo de la carrera con Eneko en lo más alto.

En Master 50 José Antonio Piñera iba a ser el único en poder completar el recorrido. El vasco Fernando Larrauri del Maestre Bike, sufría una caída en el primer tramo, que le obligó a abandonar la carrera. Pero con los puntos de otras carreras sería el ganador del Open, con Luis Menéndez del Asturbike segundo y Piñera Tercero.

En la categoría de Master 30 el mejor era el ganador de la carrera Ivan Runza de A dos ruedas, por delante de su compañero José María Alluntis también de  A dos Ruedas y Josito Méndez de Cuetos bike tercero. El open en esta categoría ya lo tenía aseguro Runza, pero los dos otros dos peldaños del cajón se intercambiarían, siendo segundo Josito y tercero Alluntis.

En Féminas Covadonga Gonzalez del Asturbike y medallista en los pasado campeonatos de España, sería la única en completar el exigente circuito, lo que le daría la victoria final en el Open.

Las categorías especiales de Parejas la victoria se la llevo los espectaculares Borja Canella y Marcos Gonzalez del club Langariella Racing sobre  los corredores habituales de descenso Felix Trespalacios y Jose Manuel Borbolla del Moto pie Salon. Que con este segundo puesto les valdría para ganar el open. David Espada e Israel Lopez subirían al tercer puesto de la carrera.

En Rigidas Victor Manuel Rodriguez del Peña la Deva dominaría la carrera y el Open. Siendo segundo  Manuel Angel Velasco de maestre bike y tercero  Ruben diaz . Ocupando los mismos puestos en la clasificación del open .

Y en E-bike Carlos Saavedra pese a no poder completar la carrera, se llevaría el open. Siendo el corredor madrileña Julio Vicioso el ganador de la carrera.

Este domingo día 5 de noviembre, finalizará la temporada de Enduro en Asturias, con la disputa del  Enduro Team Race en la localidad de Cocañín. Competición por parejas con más de doscientos participantes.