Los cadetes deberán usar bicicleta convencional

Informamos del cambio de normativa para los próximos Campeonatos de España categoría cadete en el uso de las bicicletas para contrarreloj.
Para el campeonato de Asturias C. R. I. del próximo domingo en Gijón, se aplicará la misma normativa. Esto quiere decir que en dicha categoría no podrán usar bicicleta de contrarreloj, ni manillares tipo triatlón, ni acoples, para el desempeño de la C. R. I., debiendo usar la bicicleta convencional.

Normativa Nacional que se aplicará en el Campeonato de Asturias de C. R. I. de Gijón el próximo domingo 24 de mayo de 2015.

7.4.6. La bicicleta que utilizarán los corredores será conforme a lo establecido en el capítulo III del Título I del Reglamento del Deporte Ciclista, en las pruebas de CRI y CRE solo se admitirán las bicicletas contempladas en el art. 1.3.020, por tanto no se admitirán las bicicletas y accesorios contemplados en los arts. 1.3.021 y 1.3.023. El desarrollo máximo a utilizar se establece:
• Masculino: 52 x 16 ó equivalente a 6,94 m. • Femenino: 52 x 16 ó equivalente a 6,94 m.
 
Bicicletas que se pueden usar para CRI:

1.3.020 Para las competiciones en carretera, distintas de las competiciones contrarreloj y para las pruebas de ciclo-cross, el cuadro de la bicicleta será de tipo clásico, es decir de “forma triangular”. Estará constituido de elementos tubulares rectos o laminados (de forma redonda, oval, aplanada, en “gota de agua” u otros), en cualquier caso en el interior de cada elemento se tendrá que poder dibujar una línea recta. Los elementos estarán dispuestos de tal manera que los puntos de anclaje estén colocados según el siguiente esquema: el tubo superior (1) une la parte superior del tubo de dirección (2) con la parte superior del tubo trasero (4); el tubo trasero (que se prolonga por la tija del sillín) se una a la caja de pedalier; el tubo oblicuo (3) una la caja de pedalier con la base del tubo de dirección (2). Los triángulos traseros estarán formados por los tirantes (5), los soportes (6) y el tubo trasero (4) de tal manera que los puntos de anclaje de los tirantes no sobrepasen el límite fijado para la inclinación del tubo superior.
Los elementos tendrán 8 cm de altura máximo y 2,5 cm de anchura mínimo. La anchura mínima se reduce a 1 cm para los tirantes (5) y los soportes (6). La  anchura mínima de los elementos de la horquilla delantera será de 1 cm, sean estos derechos o curvos (7) (ver esquema “FORMA (1)”)
La inclinación del tubo superior (1) será autorizada en la medida en que este elemento se inscriba en el interior de una plantilla horizontal de una altura máxima de 16 cm y de una anchura mínima de 2,5 cm.
La anchura efectiva de la zona del tubo de dirección no debe exceder 16 centímetros en el punto más estrecho entre la intersección interior de los tubos superior y oblicuo y la parte delantera de la caja del tubo de dirección.
 
Biciletas que ya no se pueden usar para CRI:
 
1.3.021 Para las competiciones contrarreloj en carretera y las competiciones en pista, los elementos del cuadro de la bicicleta pueden ser tubulares o compactos, ensamblados o fundidos en una sola pieza, de formas libres (construcción en arco, en cuna, en forma de viga u otras). Estos elementos, incluida la caja de pedalier, deberán encontrarse en el interior de una plantilla de la “forma triangular” contemplada en el artículo 1.3.020. (Ver esquema “FORMA (2)”).
Triángulos isósceles de compensación con 2 lados de 8 cm están autorizados en las uniones entre los elementos del cuadro, excepto en las uniones entre los tirantes y los soportes, en cuyo caso los triángulos no están autorizados. Adicionalmente el triangulo de compensación entre el tubo superior y el tubo oblicuo es reemplazada por una zona de articulación compensatoria de una anchura de 16 cm delimitada por la parte delantera de la caja del tubo de dirección.
Además, el triángulo de compensación entre el tubo superior y el tubo oblicuo se suple por una zona de unión de compensación de 16 cm de anchura delimitada por la parte delantera de la caja del tubo de dirección.
 
1.3.023 Para las carreras contra el reloj en carretera y para las carreras de persecución individual y por equipos en pista, un dispositivo suplementario (prolongador) fijo podrá ser unido al sistema de conducción; en este caso la diferencia de altura entre los puntos de apoyo de los codos y los puntos más altos o la extensión más baja del prolongador (incluyendo las manetas del desviador) debe ser inferior a 10 cm, Igualmente es posible ajustar un prolongador para las pruebas de 500 metros y de kilómetro en pista, pero en este caso, la posición de la punta del sillón debe situarse con un mínimo de 5 cm de retraso de la vertical que pasa por el eje del pedalier.
La distancia entre la vertical que pasa por el eje del pedalier (PP) y la extremidad del elemento curvo exterior agregado no podrá rebasar el límite fijo de 75 cm, los otros límites determinados en el artículo 1.3.022 (B, C, D) quedan inalterables. Un reposa codos o antebrazo está autorizado. (Ver esquema “Estructura (1B)”).
Para las competiciones contrarreloj en carretera los comandos o manetas fijadas sobre el elemento curvo suplementario podrán sobrepasar, en parte, la distancia de 75 cm
Para las competiciones en pista y en carretera contempladas en el primer apartado, la distancia de 75 cm puede ser llevada a 80 cm en la medida en que sea necesario por causas morfológicas: Se entiende por causa morfológica lo que corresponda a la talla o a la longitud de los segmentos corporales del corredor. El corredor que por estos motivos estime debe utilizar una distancia comprendida entre 75 y 80 cm debe informar de ello al colegio de los comisarios en el momento de la revisión de la bicicleta.
Para los corredores que miden 190 cm o más, la distancia horizontal entre las líneas verticales que pasa a través del soporte inferior y el extremo de la extensión, todos los accesorios incluidos, puede ampliarse a 85 cm.
Únicamente una excepción por razones morfológicas será autorizada entre el avance del prolongador hasta la punta del sillín de acuerdo con el artículo 1.3.013.