Ciclismo Asturiano

Gamonal y Junquera vencen en el barrizal de Igorre

La general se ajusta tras la prueba de hoy

La clásica de Igorre no defraudó un año más, y las copiosas lluvias caídas durante toda la semana aumentaron la dureza del circuito con muchísimo y pesado barro, pasándo factura a corredores y maquinaria, circuito para verdaderos especialistas del barro y del pateo.

En categoría élite, Aitor Hernández (Especialized-Ermua) se hacía con una victoria más con clara superioridad, a sumar al recital que está dando esta temporada, si no fuera que esta victoria era algo mas ya que le daba el titulo matemático de la Copa de España, venciendo en ocho de ocho pruebas a falta de dos por celebrarse. Javier Ruíz de Larrinaga (MMR-Spiuk) a 55” y, Kevin Suárez (Bio Racer-BH) a más de 2’, completaban el podio absoluto. Agustín Navarro (Ciudad de Oviedo-Nesta) y David Ovín (Team Bike Cabranes), duodécimo y décimo tercero, eran los asturianos mejor clasificados en la categoría.

En féminas élite, la cosa ya empezaba mal desde el inicio para los interéses asturianos. En los últimos minutos del calentamiento, ya en la línea de salida, Alicia González (Lointek-Nesta-MMR) sufría un enganchón con otro corredor provocándole una caída que se saldaba con la rotura de su clavícula izquierda. La brava corredora asturiana, ya inmovilizada tras ser atendida en el hospital, regresará al Principado para ser revisada por los especialistas y valorar si se lleva a cabo la operación o no. Aunque falta un mes para el Campeonato de España se antoja demasiado poco tiempo para su recuperación.
En lo que respecta a la carrera y tras una fuerte salida de Lucía González (Lointek-Nesta-MMR), la clara dominadora durante gran parte de la misma fue Aida Nuño (MMR-Spiuk) presentándose en la última vuelta con más de 30” de ventaja sobre Rocío Gamonal (Kuota), pero de nuevo la mala suerte salía a escena, rotura de cambio para la de Hevia, que le obligaba a poner pie a tierra y bici al hombro. Gamonal con una cómoda ventaja sobre la tercera clasificada ponía rumbo a meta en solitario haciéndose con la victoria, que unida al segundo puesto que finalmente conseguía mantener Nuño, recortan puntos sobre la líder Lucía, que hoy hacía cuarta y ponen la categoría emocionante de cara a mañana en Cantabria y la última de Valencia. Tercera entraba la vasca Olatz Odriozola (Bicikleta.com). Paloma Cornejo (Team Bike Cabranes) conseguía la décima posición entrando en el Top ten de la categoría.
En féminas junior también hay vencedora matemática de la Copa de España, la gallega Irene Trabazo (C. C. Marín) que aunque hoy solo podía ser tercera le dan los puntos suficientes para llevarse la victoria final de la categoría que hoy tenía como vencedora a, Rocío del Alba García (U. C. Villa del Prado) y, segunda clasificada a, Desiree Duarte (Interdesign). Paula Díaz y Candela García, ambas del Guttrans, terminaban novena y décima respectivamente. En cadetes la victoria se la llevaba Luisa Ibarrola (Bizikleta.com) y la asturiana Irene Barreiro (Guttrans) era décima.

Desde la FCPA te deseamos una pronta y buena recuperación. Ánimo Ali¡¡¡¡¡¡¡

Gran carrera de Mario Junquera (Polo&Bike-Ciudad de Oviedo) en categoría junior, donde el dominio inicial fue para Jokin Alberdi (Andoaingo) y Jon Gil (Bicinai-Cadenas) alternándose la primera posición, quedando finalmente en solitario Alberdi. Junquera venía por detrás remontando y recortando tiempo hasta dar alcance a los dos primeros clasificados y, ya en compañía del líder, aprovechaba un error de su rival para encaminarse a su cuarto triunfo consecutivo, tercero en la Copa, entrando con margen suficiente para celebrar su victoria. Alberdi y Gil acompañaban al gijonés en el podio. Richard Brun (Segurvital) ya con mucho tiempo perdido entraba en la décimo sexta posición.

Asalto al liderato de la categoría máster 30 por parte del de Cangas de Onís, José Luis Blanco (Alpaca-Prodecor), que con su tercer puesto en el día de hoy, sumado a que el actual líder,  el cántabro Sordo, terminaba fuera de los puntos, le da ese liderato, aunque por tan solo un punto de diferencia con, Juan José Romero (Amil-Sasoian) vencedor en el día de hoy. En segunda posición terminaba Eduardo Jiménez (Ordiziako).
Quien se mantiene al frente de la general es el máster 40, Marco Antonio Prieto (MMR Bikes), que tras una reñida lucha con Iñigo Burgos (Inelecma), vencedor hoy en Igorre, terminaba segundo por tan solo 2” ampliando un poco mas su ventaja en la general. Josu Isasi (Aiala) era tercero y, Cástor González (Garaje Paco) hacía cuarto.
En máster 50 la victoria se la llevaba Jokin Mujika (Ordiziako) que entraba con los primeros máster 40, seguido de José Lorenzo Estéban (Interesport) y Daniel Alonso (MMR Bikes), segundo y tercero respectivamente. El asturiano Alonso continúa al frente de la genera con tan solo tres puntos de diferencia sobre Lorenzo. Ángel Emilio Arias (MMR Bikes) era quinto.
Alonso López (Enbici) era el vencedor en máster 60, con Pedro Cuervo (Northbike BTT) en cuarta posición.

Mañana, novena y penúltima prueba de la Copa de España, en Puente Viesgo, Cantabria, con la disputa del Gran Premio Santa Bárbara.

Clasificaciones Igorre ::: General Copa de España tras ocho pruebas