Medalla de Plata en máster 60 y dos sextos puestos, balance de la Selección Asturiana.

podium_mast_60_cpto_espa_10_webEl viernes comenzaban los nacionales junior, máter y sénior con la celebración de las primeras pruebas, las contrareloj junior masculino y femenino.
El cántabro Mario González y la valenciana, Laura Vilanova, se proclamaban nuevos Campeones de España de contrareloj.

El vasco Kepa Vallejo (sénior), el castellano-manchego Alfredo Sanz (máster 30), y el madrileño Francisco José Prieto (máster 40), eran los siguientes campeones que daban estos campeonatos en el transcurso del sábado.

La prueba ‘reina’, categoría máster 30 reunía a 160 participantes, para recorrer los 99 km. de recorrido, con una temperatura en torno a los 30 grados y que finalmente se resolvió al sprint después de una larga escapada de la que finalmente quedaron en cabeza dos corredores, Antonio Moleón, Andalucía y el castellano manchego, Alfredo Sanz, quien resultó vencedor de ese sprint en las calles de La Granja, proclamándose nuevo Campeón de España.
Anteriormente se había disputado la carrera de máster 40, con una participación de unos 140 corredores para recorrer los casi 75 km. de los que constaba la carrera y que también fue resuelta al sprint con victoria final para el madrileño, Francisco José Prieto dando tiempo al resto del pelotón y culminando un excelente trabajo por parte de la selección madrileña. José Manuel Gancedo (Guía Color), no pudo revalidar su título, terminando en la posición décimo cuarta.

Antes de la prueba máster 30 se celebraría la de los sénior, con unos 70 corredores en la línea de salida para recorrer el mismo circuito.
En el kilómetro 28 aproximadamente, se producía una escapada de tres corredores entre los que se encontraba el asturiano del Mateosan, Angel García y que llegarían a alcanzar los dos minutos de ventaja comenzando a ser reducida en el kilómetro 44, momento en el que el asturiano viendo que podían ser neutralizados decidió abandonar la compañía de sus dos compañeros marchándose en solitario, siendo estos dos neutralizados unos diez kilómetros después. Por detrás saltaban seis corredores que finalmente atrapaban al asturiano, y un poco más tarde se les unirían otros cinco corredores quedando finalmente con algunos que se descolgaron un total de 10 corredores siendo uno de los que había llegado el vasco Kepa Vallejo y que finalmente sería el vencedor del sprint de 10 unidades que entró en meta proclamándose nuevo Campeón de España, con Angel García (Mateosan) haciendo sexto de este sprint, redondeando una magnífica carrera.

El domingo era el turno para los máster 50 y 60, para finalizar estos campeonatos con la categoría junior.
Un centenar de corredores tomaban la salida en las categorías de máster 50 y 60 y ya en la primera de las cinco subidas que tenían que afrontar en el circuito de La Piedad, se producía la primera escapada por parte del vasco Joseba Barrón, máster 50, rodando casi una vuelta entera en solitario hasta que fue alcanzado por un grupo de seis corredores que finalmente quedarían en cinco, todos ellos máster 50, de los cuales, el navarro Javier Meoqui se iba del grupo presentándose en solitario en la línea de meta y proclamándose Campeón de España, con una ventaja de 26 segundos sobre el segundo clasificado, el vasco Txomin Oronoz. A poco más de un minuto llegaba el grueso del pelotón donde entraría en sexta posición, Fernando García (Guía Color) y donde venían también los primeros cinco máster 60 y que entraron al sprint, lanzado por el valenciano, Rafael Ribes, que se proclamó vencedor y nuevo Campeón de España al vencer al asturiano, Luis Benito Iglesias (Ciclos Fran) que finalmente hizo segundo llevándose la medalla de plata.

Solo quedaban dos títulos en juego, los junior masculino y femenino.

Comenzaban las féminas dando 5 vueltas al mismo circuito que los veteranos 50 y 60, La Piedad.
La carrera de las chicas empezó a tomar forma en la tercera vuelta, en la subida, con la escapada de las vascas, Irene Usabiaga y Dorleta Eskamendi y de la catalana Bianca Martín, consiguiendo una ventaja máxima de 20 segundos sobre otras tres corredoras que finalmente enlazaron dos de ellas con las de cabeza quedando un grupo de cinco y generaba muchas dudas sin llegar a ponerse de acuerdo llegando a meta juntas y llevándose la victoria la vasca Irene Usabiaga por delate de la murciana, Gloria Rodríguez.

Era ya el turno de los juniors con una excelente participación de unos 132 corredores inscritos, que darían 10 vueltas al circuito. La carrera comenzó con muchos intentos de escapada que no terminaban de cuajar. A mitad de carrera, cuatro corredores se escapaban del grupo, consiguiendo diferencias de 40 segundos. Por detrás el pelotón se partía en varios grupos, quedando entre la cabeza y el pelotón dos grupos de ocho unidades. Finalmente se formó un grupo en cabeza de trece corredores con una ventaja de más de un minuto y medio y con el pelotón ya entregado y que parecía que llegarían al final, pero en la penúltima subida, un fuerte ataque de Héctor Suárez (Castilla La Mancha) rompía el grupo y se escapaba consiguiendo segundos de ventaja rápidamente, hasta casi el minuto llegó a tener, presentándose en solitario en línea de meta y proclamándose Campeón de España. Por detrás, solo siete corredores intentaban reducir ventajas pero viendo que era imposible solo les quedaba jugarse la plata al sprint que fue ganado por Jesús Alberto Rubio, también de Castilla La Mancha), dando por finalizado estos Campeonatos de España, con una medalla de Plata y dos sextos puestos para la Selección asturiana que se encuentra de viaje de regreso.