Exhibición de la asturiana en Murcia. Clara dominadora del Campeonato con dos oros

pod_fem_lineaM
Magnífica victoria de la asturiana, Alicia González (E. C. Viella Guttrans), haciéndose con el doblete en el Campeonato de España junior, siendo la clara dominadora del campeonato.

La carrera se rompía al inicio de la primera subida a La Fuensanta, quedando en cabeza de carrera unas treinta unidades, de las cuales saltaban la vasca Ziortza y la castellano leonesa San José, siendo esta última la que se quedaba en solitario en cabeza, llegando a tener un máxima diferencia de 1’. Por detrás, primero Alicia tirando del pelotón y después el conjunto vasco, neutralizaban a las escapadas, para entrar en la penúltima subida, donde Alicia empezaba con el recital e imponía un ritmo que solo podían seguir la valenciana

Teruel y la vasca Lekuona, quedándose las tres en cabeza de carrera para entrar en la última vuelta, ya con más de un minuto sobre un grupo perseguidor de diez unidades. Al inicio de la última subida a La Fuensanta, nuevamente el ritmo de Alicia hace mella y la primera en perder contacto es la valenciana, para coronar en solitario con 15” sobre la vasca, que empezaba a ceder más tiempo,llegaAliM entrando en los últimos cuatro kilómetros con un minuto de diferencia, que se vería incrementado en la línea de meta, ya que finalmente, Teruel daba caza a Lekuona y empezaban a vigilarse. Por delante, Alicia ya contaba con 1’ 30” en el último kilómetro, tiempo suficiente para saborear y disfrutar de una grandísima victoria, siendo la clara dominadora de estos Campeonatos, con un gran doblete. Con este, la asturiana lleva 16 Campeonatos de España en los bolsillos de su maillot, cosa que está al alcance de muy pocos. Por detrás finalmente Teruel batía a Lekuona y se hacía con la plata. Bronce para la vasca que veía como se le escapó la plata ante una gran remontada de la valenciana.
Gran exhibición y sangre fría de la Asturiana, corriendo sola; la selección vasca corría con siete corredoras; la valenciana con ocho; e interpretando siempre muy bien la carrera.

Clasificación féminas :::: Vídeo entrevista a Alicia, cortesía RFEC

Casi 100 kilómetros en la escapada, pero no pudo ser

A continuación era el turno de los chicos, con Cortina defendiendo el dorsal 1 en una carrera que salía a un ritmo frenético, con una escapada buena de diez corredores en la segunda vuelta, que llegaban a tener 45” de diferencia, con el asturiano Alonso metido en la escapada y controlando. Se forman dos grupos en cabeza que finalmente se unen y Cortina consigue enlazar con la cabeza de carrera formada por un grupo de dieciocho corredores, del que se iban descolgando poco a poco unidades con el paso de las vueltas y que servían de puente entre el pelotón y los escapados, pero nadie conseguía enlazar con cabeza de carrera, que a falta de dos, de las siete vueltas, contaba con más de un minuto de diferencia. En este momento, Valencia y Andalucía tomaban las riendas del pelotón y empezaban a reducir la diferencia. Poco a poco por fin iban llegando corredores al grupo cabecero, donde continuaba Cortina, formándose un grupo de unas dieciséis unidades con 30” cuando se entraba en la última vuelta, y los kilómetros y subidas, siete, a La Fuensanta, iban pasando factura, rondando los 100 kilómetros en la escapada, aunque todavía quedaban fuerzas para que Cortina y el vasco Aramburu hiciesen un intento a ocho de meta, pero el grupo de diez perseguidores los neutralizaba a falta de cinco para el final, y solo quedaba pensar en recuperar algo de fuerzas para el posible sprint final, sprint del que no quería saber nada el catalán Arnillas, que lo intentaba en el último momento y cogía unos metros, uniéndosele el vasco Aramburu quien finalmente remató la jugada y se hizo con el oro, tras una magnífica carrera, escapado desde el inicio al igual que Cortina, que terminaba en sexta posición, haciendo ambos una autentica exhibición sin premio para el asturiano, que dio todo lo que tenía terminando vacío. Plata para Arnillas y bronce para el navarro Juango.

Clasificación masculina