Si hay una corredora que ha resultado ser una auténtica revelación durante esta temporadaes Sara Cueto Vega. Habitual en pista en categoría cadete y junior (en la que logró proclamarse Campeona de España en 2010 junto a Alicia González y Miriam Merediz en persecución y crono por equipos), tras una pausa de cuatro años, regresa a la competición ya en categoría élite. Este ha sido su cuarto Campeonato de España como élite, logrando una medalla de bronce en la disciplina de Ciclocrós. Además, ha debutado en un mundial de esta especialidad, acudiendo a la cita como corredora seleccionada por la Real Federación Española de Ciclismo.

A continuación, la conversación completa que mantuvimos hace unos días mientras se preparaba para sus nuevos retos.

FICHA

Nombre: Sara Cueto Vega​
Nacimiento: Nava 1994 (27 años)
Disciplinas: Pista, BTT, ciclocrós y carretera
Equipo: Arrueda y Burgos Alimenta/strong>
Palmarés:campeonato de España en categoría cadete de persecución y crono por equipos en pista, bronce en categoría junior en ciclocrós, bronce ómnium junior, bronce en puntuación de pista junior, campeonatos de Asturias de ciclocrós en 2019 y 2021, bronce en ciclocrós en campeonato de España 2021.

Sara, tras esta temporada tan intensa a la par que peculiar, en la que te has podido hacer un hueco entre corredoras consagradas, ¿qué sensaciones tienes? ¿Has podido aterrizar? ¿Qué significa este bronce en el nacional para ti?

Estoy muy contenta; al final era lo que buscaba, poder conseguir ese bronce en Torrelavega. A pesar de haber podido disputar muy pocas carreras en España, la preparación no fue mal y pude sorprender…. O no, ya que en las citas que hubo ya estuve ahí.

¿Cómo pudiste ver tu evolución en el transcurso de la temporada en la que intercalaste pruebas nacionales e internacionales? ¿Te podías imaginar estos resultados?

Era mi objetivo; no era algo que viese inalcanzable, aunque las circunstancias de carrera siempre pueden variar y pasar cualquier cosa.  Creo que he hecho una buena temporada, de menos a más. En las primeras citas, por ejemplo, me costaba mucho enlazar dos días de competición seguidos; la segunda carrera me costaba, tenía sensaciones horribles. Después he ido encontrándome mejor. En diciembre estuve en Bélgica y pude competir bastante de manera continua. Eso me ayudó a mejorar.

Pasados el Campeonato de España, llega tu oportunidad de debutar con la selección española en un mundial, ¿cómo viviste esa cita? ¿Qué ha supuesto para ti?

Hace meses me ponían vídeos de carreras en el circuito del mundial y no me apetecía verlas. Pensaba “para qué”. Lo veía muy lejano. Avanzando en la temporada me llamaron para ir a las tres citas de tecnificación de la federación española y comencé a pensar que podía llegar, que no era algo inalcanzable… aunque reconozco que la llamada del seleccionador me cogió por sorpresa. Hacer un puesto como el mío en un campeonato tampoco te garantiza nada.

¿Has notado diferencia entre los circuitos nacionales e internacionales? ¿Cómo es correr en el extranjero?

Este año al no haber público en las carreras le quitas una parte muy importante a los circuitos belgas. Allí hay un ambiente que no se si seremos capaces de tenerlo aquí alguna vez. Al margen de esto, los circuitos fuera, son más técnicos, tienen un poco de todo. Namur, por ejemplo, además de ser muy duro, tiene unas bajadas muy exigentes y con mucho barro. En otros tienes zonas de arena muy grandes.

¿Crees que correr en el extranjero puede suponer un extra en la preparación de una ciclista?

No lo veo imprescindible, pero si surge esa oportunidad no hay que desaprovecharla, sobre todo para ver cómo se vive y la cantidad de gente que sigue este deporte. A mí, es lo que más me llamó la atención la primera vez que salí a correr fuera. Por ejemplo, el año pasado en Loenhout había 10000 espectadores. 

¿Qué expectativas tienes de cara a la próxima temporada en esta disciplina? ¿Cómo te estás preparando?

Intentaré seguir mejorando. Ahora ya conocemos que el próximo Campeonato de España es en Xátiva.No es tan técnico y a priori me viene peor, pero hay que continuar creciendo en la disciplina.

Damos un salto al pasado, ¿Cuándo y cómo surge la pasión de Sara por la bicicleta?

Fue en el colegio, cuando estaba con mi mejor amiga eligiendo las actividades extraescolares. De las opciones que teníamos, la que más nos gustó fue ciclismo. Ella no llegó a cadetes y yo seguí después.

Las escuelas las llevaba Nava2000 y ahí hice todo ese periodo, incluso cadete de primer año. Mis padres no conocían el mundo de la bici y quizás por eso nunca tuve la inquietud de fichar por un equipo femenino en esos años, ni correr pruebas fuera de Asturias. En cadete de segundo año ya me fue al Viella y hacíamos pruebas por toda España, corriendo con chicas; aunque en aquella época, en algunas carreras nos mezclaban con los chicos. Aquí terminé ese periodo hasta que dejé la bici.

Retomando tu pasado como corredora de pista y dado que ahora se está disputando la liga nacional de esta disciplina y, en la que recientemente también la corredora asturiana del Viella, Candela Nova, ha logrado ser tercera en la última prueba, ¿Nos quieres hablar un poco de esta disciplina? ¿Qué ha aportado a tu bagaje como corredora?

Durante mi etapa de junior solamente hice pista. Íbamos a entrenar a la Morgal pero al ser descubierta era bastante complicado por el tiempo. En los campeonatos de España partías con esa desventaja con respecto a otras selecciones que sí tenían otro tipo de instalaciones … pero en aquel momento era lo que más disfrutaba.

Me gustaba el fondo y lo que menos, la persecución individual. Yo era de pruebas en equipo. Hacía scratch, que es una carrera en la que el primero que llega a la meta después de dar el número de vueltas estimadas gana; keirin, que es una prueba de velocidad y también disputábamos el “Trofeo Goal” en Tafalla con otro tipo de pruebas en pista que no se suelen hacer habitualmente como la danesa o la eliminación, que implica saber estar bien posicionado y la estrategia, para poder llegar en puestos delanteros.

¿Crees entonces que hace falta un velódromo cubierto en Asturias para la pista?

Para poder competir en igualdad de condiciones con otras selecciones, sí. En Asturias llueve con frecuencia y es complicado así entrenar en invierno. Además, te arriesgas a sufrir caídas. Todas las selecciones punteras la tienen.

Eres una corredora muy versátil: pista, ciclocrós, btt, algún descenso y ahora debutas con el equipo de carretera Burgos Alimenta. ¿Cómo se presenta este nuevo reto y que pruebas vas a disputar?

De momento he ido a una concentración del equipo en Benidorm y estoy conociendo al resto del equipo. Casi todas son extranjeras y estamos deseando ponernos un dorsal. Seguramente debutemos el 18 de abril, encadenando varias carreras a partir de ahí, si la situación nos lo permite. Esto es algo nuevo, ya que desde que era junior no hacía carretera.

¿Estas pruebas de carreteras son exclusivamente de féminas?

Las que vamos a correr si, algunas de la copa España de féminas, el Premio Euskaldum… aunque por reglamento podríamos correr con hombres junior.

Estamos interesados en conocer como nuestras ciclistas vivieron sus entrenamientos durante la pandemia. ¿Se puede entrenar en casa eficazmente en casa?

Al principio estaba motivada, pero según fueron avanzando los días me costaba más entrenar, me desmotivé un poco. Intenté no obsesionarme mucho y podría decir que descansé bastante porque el rodillo no me gusta. Es cierto que tengo la suerte de vivir en una casa con terreno y después pudimos hacer un circuito con tablones, saltos y podía ir allí con la bici de montaña a practicar esas cosas.

Como mujer deportista te parece que practicar este deporte es más difícil que para un hombre. ¿Se puede vivir del ciclismo siendo mujer en España?

Cada vez hay más mujeres en bici. Yo hay días que me cruzo con más féminas que chicos, por lo tanto, algo está cambiando… aunque realmente, vivir del ciclismo, lo veo hoy por hoy complicado. Esperemos que, igual que esto va evolucionando, también cambien las condiciones para poder vivir del ciclismo.

Como monitora en la Escuela de Ciclismo Coque Uría, ¿cómo ves el relevo de féminas en las categorías de base?

Lo veo complicado. Somos inferiores en número con respecto a los chicos. Nosotros en la escuela, por ejemplo, solamente tenemos una chica y es principiante; con lo cual no aseguras que alcance categorías superiores. Ahora mismo, tampoco hemos visto muchas corredoras en categoría cadete salir a competir en ciclocrós, por ejemplo. Este año también ha sido muy raro por la pandemia y ha supuesto que la gente decidiera no acudir a las pruebas. Pienso por ejemplo en cadetes de segundo año que tendrán que pasar la próxima temporada a junior; o los juniors que pasarán a sub-23. Esas corredoras lo van a tener más complicado por la falta de pruebas de este año.

Esto mismo sucede en las escuelas donde estoy haciendo una actividad extra escolar de ciclismo.  Solamente tengo una niña y en uno de los colegios, hay muchos niños participando. 

¿Qué crees que se podría hacer para motivar a las niñas a practicar ciclismo?

Nosotros hacemos captaciones en colegios. Dependiendo del centro, puedes verlos antes en la clase de educación física para motivarles. Hay varias cuestiones, el primer problema es que necesitan una bici. Luego está el condicionante del transporte escolar… y en este momento el disponer de un cuarto para dejar la bicicleta hasta la hora de cogerla, que con los protocolos COVID, no la tienen. También puede ser que coincida la actividad de ciclismo con otra que puedan preferir las niñas.  Por ejemplo, cuando yo estoy haciendo ciclismo, hay balonmano y si se ven más niñas, aunque sigue habiendo más niños que féminas.

¿Qué les dirías a las niñas, chicas, mujeres, que te están leyendo para animarlas a practicar ciclismo? ¿Les recomendarías alguna modalidad en especial? ¿Algún consejo?

No podría recomendar ninguna modalidad en concreto; les diría que las probasen todas antes de quedarse con una…. o, ¿por qué no practicar o correr en varias? Al final se pueden combinar. Yo mismamente este año tengo pensado correr el campeonato de España de Btt; hace dos, corrí el campeonato de Asturias de Enduro…. Pero sobre todo que prueben y disfruten de la bici.

Con todo el esfuerzo que supone mantenerse a un nivel alto de preparación, ¿queda tiempo para el ocio? ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Practicas algún otro deporte?

Me gusta mucho estar en casa. Me entretengo mucho allí. También me gusta mucho la playa en verano o el pumptrack (el pumptrack es una modalidad que se practica en un circuito pequeño con saltos y peraltes sin impulsarse con los pedales) por las tardes.

Terminamos esta entrevista agradeciendo la amabilidad y espontaneidad de Sara Cueto, con un cuestionario breve y personal para conocerla un poco más de cerca. ¡Mucha suerte para la temporada de carretera!

  • Costumbre o manía antes de competir: Enganchar el chip con el dorsal en la ropa para no perderlo u olvidar ponérmelo.
  • Un lugar: Peña Mayor.
  • Una ciclista: Pauline Ferrand-Prevot
  • Un circuito: Torrelavega
  • Un grupo musical o canción: no suelo escuchar nada de música.
  • Un libro:“Puedo porque pienso que puedo” de Carolina Marín.
  • Un sueño: ahora mismo, que todo vuelva a la normalidad.