Debut de Rocío Gamonal y exhibición de Isaac Suárez en el barro de la Morgal

rocio_morgalLlegó el barro, ese podría ser el titular de la segunda prueba puntuable para la Copa de Asturias, el V Ciclocross de La Morgal, en el que debutó esta temporada la actual campeona de España, la asturiana, Rocío Gamonal (Bh-Isostar), y donde dio una magnífica exhibición el cántabro, Isaac Suárez (Cantabria Infinita – Bh), en la que fue su primera victoria de la temporada, de una manera aplastante.

Día lluvioso y con fuertes tormentas en el que se vivieron emocionantes y bonitas carreras en un terreno blando, pesado y en algunas zonas inundado, debido a esa lluvia.
Tomaban la salida a las 10:30 horas las categorías máster 40, 50 y 60, acompañados de los cadetes y féminas cadete.
En categoría máster 40 rápidamente se definían las posiciones de cabeza, con José Javier Rodríguez (C. Paulino), Juan Marcelino Huerdo (Mateosan) en primera  y segunda posición, seguidos muy de cerca por Daniel Alonso (Mmr-Montecerrrao) y José Enrique Galguera (Altitud-Microtech), continuos cambios de cabeza y ataques entre Juanín y Javi que se marcaron muy muy de cerca durante toda la carrera, decidiéndose la misma al sprint que finalmente se llevó José Javier Rodríguez ( Construcciones Paulino), segundo, Juan Marcelino Huerdo (Mateosan). Tercero entraría José Enrique Galguera (Altitud – Microtech).
El asturiano, Angel Arias González (Armicor), que venía de vencer en Cantabria en el día de ayer, se llevaría con autoridad la categoría de máster 50, haciendo una vez más doblete. Segundo clasificado el gijonés, Fernando García Gutiérrez ( P. Ciclista Carlos Barredo), siendo tercero José Manuel Rodríguez (C.C. Eo). victoria_isaac
Ramón Alonso Cabañín (Bicis Juan), se llevó la victoria en la categoría máster 60, siendo segundo, José César Álvarez (C. C. Lugones), y Pedro Cuervo (Pedro Cuervo) tercero.
Entretenida carrera en la categoría cadete, con victoria final para Fernando Menéndez Soberón ( Ciudad de Oviedo- Tartiere Auto), segundo, el cántabro, Senen Landáburu (C.C. Cantabria – Torrelavega) y tercer puesto para su compañero de equipo, Francisco Pérez.
En féminas cadete, de nuevo victoria clara para Alicia González ( E. C. Viella – Guttrans), segunda,  María San José Tejerina (Promociones Parqueolid), y tercera, Alba Prado (E. C. Viella – Guttrans), que estrena categoría y sube por primera, que no última vez, al pódium. Sara Cueto (E. C. Viella – Guttrans) se llevaría la victoria en féminas junior.

La segunda manga, tenía como protagonistas a los máster 30, sénior, junior, y féminas élite.
Fuerte arranque de carrera, como es habitual en ellos, de Marco Antonio Prieto ( Mmr-Montecerrao) y Agustín Navarro ”Guti” (Pedro Cuervo) en la categoría máster 30, que en las dos primeras vueltas se ponían en cabeza. Finalizando la segunda vuelta, Marco empezaba a tomar unos metros haciendo que liderase la carrera hasta el final, pasando por algunos momentos de agobio al recortar la ventaja por detrás su perseguidor, pero finalmente consiguió llevarse la victoria. Segundo, Agustín Navarro “Guti” (Pedro Cuervo), y tercero, Rubén Rodríguez ( Havana Club) que se reencuentra con el pódium después de una pasada temporada no muy afortunada.
Victoria clara para Mikel Núñez (Aribike) en la categoría sénior, segundo, Angel García de Castro ( Mateosan) y tercero el cántabro, Rubén Diego Carrera ( Grupo Triguero).
En su debut esta temporada, la actual campeona de España, Rocío Gamonal ( Bh-Isostar), no tendría problemas para hacerse con la victoria en la categoría de féminas élite, seguida en segunda posición de Lucía González (Lointek) y Aida Nuño (Mmmr-Montecerrao) en tercera.
Abel García (Patria Hispania Seguros), se llevó la victoria con autoridad en la categoría junior, demostrando que este año está en un gran estado de forma. Gonzalo Andrés y Luis Junquera San Millán, ambos del Ciudad de Oviedo – Tartiere Auto, serían segundo y tercero respectivamente.

promocionAntes de dar la salida a la última manga, se dio la salida a la categoría de promoción, con 18 participantes que dieron, como en ellos es habitual, un gran espectáculo. Victoria clara para el cántabro, Angel Coterillo ( C. Cantabria) demostrando que será un gran candidato para la temporada que viene a disputar los cajones en la categoría que estrenará, cadete. Segundo sería, Mario Junquera (E. C. Coque Uría), siendo tercero, Javier Graña (C.C. Colloto).

Bajo un gran chaparrón, se dio la salida a la categoría reina de élite y sub 23. Explosiva salida del cántabro Isaac Suárez (Cantabria Infinita), quien lideró la carrera desde los primeros metros, aumentando poco a poco la distancia, rebajando sus tiempos en cada vuelta. Por detrás, Dani Ania (Ciudad de Oviedo-Tartiere Auto) daba caza a Erlantz Uriarte (Ibaigane Opel), poniéndose en segunda posición durante unas vueltas. Tras ellos venía Antonio Suárez (Cantabria Infinita), que venía recortando tiempos a Erlantz y a Dani. Entre medias, Gonzalo de Luis ( P.C. Corneyu), lideraba con comodidad la categoría sub 23, seguido de Jorge Blanco (Cangas de Onís Ciclismo – Alpaca). Finalmente, Erlantz Uriarte daría caza a Daniel Ania quien también sería alcanzado por Antonio Suárez que seguía su remontada. Clarísima victoria de Isaac Suárez ( Cantabria Infinita) con casi cuatro minutos de diferencia sobre el segundo clasificado, Erlantz Uriarte (Ibaigane Opel). Tercero sería Antonio Suárez (Cantabria Infinita) que al final no pudo alcanzar a Erlantz, que por momentos tuvo a tiro de piedra. También clara fue la victoria para Gonzalo de Luis (P.C. Corneyu) en categoría sub23. Segundo, Jorge Blanco ( Canga de Onís ciclismo – Alpaca), que en su primera carrera de esta temporada ha obtenido un gran resultado. Tercer clasificado, Luis Miguel Quince (P. C. Corneyu).

Disputadas dos pruebas de la Copa de Asturias, y sumados los puntos, los líderes de la Copa quedan de la siguiente manera:

Élite – Erlantz Uriarte (Ibaigane Opel).
Féminas élite – Lucía González (Lointek).
Sub 23 – Gonzalo de Luis (P.C. Corneyu).
Sénior – Mikel Núñez ( Aribike).
Junior – Abel García ( Patria Hispania Seguros).
Féminas Junior – Sara Cueto (E. C. Viella – Guttrans).
Cadete – Fernando Menéndez ( Ciudad de Oviedo – Tartiere Auto).
Féminas Cadete – Alicia González (E. C. Viella – Guttrans).
Máster 30 – Marco Antonio Prieto (Mmr-Montecerrao).
Máster 40 – José Javier Rodríguez (Construcciones Paulino).
Máster 50 – Angel Arias (Armicor).
Promoción – Angel Coterillo (C. Cantabria).

En quince días, regresa el Ciclocross a Asturias, será con la Copa de España, en Navia, con el VII Memorial Andrés Méndez – Ciclocross Villa de Navia, organizado por la Peña Ciclista Navia, tercera prueba puntuable para la Copa de España y de Asturias, en la que podremos ver a todas las figuras del Ciclocross nacional.

Clasificaciones — Promoción
Clasificación general de la Copa de Asturias