Líderes del Open de DH asturiano 2016 tras tres pruebas puntuadas.- foto © Mancuso

La  prueba de descenso con solera en Asturias, el Descenso Asturbike reunía el pasado domingo a 110 corredores sobre un trazado en perfectas condiciones y un día  soleado, que permitiría mejorar los registros de pasadas ediciones, sobre el  clásico trazado del Argayu, en la parroquia gijonesa de Deva.

El corredor cántabro Eric Portillo del MTB Pupas Cantabria, fue el claro  dominador del  descenso al imponerse por un amplio margen de cuatro segundos (1.17.76)  al corredor local Iván Runza del A. C. D. Cares Deva (1.21.72), que volvía a las carreras de descenso después de varios años apartado de las competiciones demostrando su clase bajando con rígida en la categoría enduro. Luis Ángel Díaz, máster 40 del Cares Deva, completaba los tres primeros puestos del scratch (1.21.97).
Entre las chicas la corredora gijonesa Covadonga González, del Asturbike Gijón, se imponía por un margen de 11 segundos a Marta Rodríguez, del C. C. Bici Verde y Laia Barrero, del Zona Bike T. Kluba.
En categoría élite Portillo estuvo acompañado en el podio de la categoría por Juan de Mendiola, del Klae Factory Riders, y Hugo Ronal, del A. C. D. Cares Deva.
El asturiano Alain Azcuenaga, del A. C. D. Cares Deva, se llevaba la victoria en categoría junior, marcando el sexto mejor tiempo absoluto de la jornada, imponiéndose a, Marcos Díaz, del Asturbike Gijón y a, Daniel Arroyo, del Klae Factory Riders. portillom
En cuanto a la categoría cadete, era Jaime Vidal, del Asturbike Gijón, quien se hacía con la victoria, pudiendo completar su primera carrera de la temporada, imponiéndose al líder de la categoría Thiago de Souza, del A. C. D. Cares Deva, que terminaba segundo. La tercera plaza fue parea Víctor Fernández, del Cuetos Bike.
En máster 30 el corredor vasco Iván Blanco, del Zona Bike T. Kluba , se imponía por un margen de menos de medio segundo al asturiano José María Alluntis, del A Dos Ruedas, lo que le valdría para mantener el maillot de líder de la categoría. Tercero finalizaba Esteban Huelmo, del C. D. BTR.
Luis Ángel Díaz, del A. C. D. Cares Deva, fue el claro dominador de la categoría máster 40, marcando el segundo mejor tiempo scratch de la prueba. Luis Menéndez, del Asturbike Gijón y, Eduardo del Collado, del ATB Mountain Bike, ocupaban el segundo y tercer cajón respectivamente.
La categoría infantil estaría dominada por corredores locales, siendo el  primero clasificado Pablo Suárez (A. C. D. Cares Deva) , seguido de Diego Menéndez (Asturbike Gijón) , dejando al corredor  cántabro y líder de la categoría, Luis Niceas Martínez (C. D. E. Piélagos Deporte) en tercera posición.

Este descenso es el único del Open donde los más pequeños ( categoría Promoción-Principiantes), tienen su oportunidad de competir en la disciplina. Natalia Menéndez (Asturbike Gijón) hacía el mejor tiempo, seguida de Joaquín Pérez (E. C. Coque Uría) y Samuel Castiello (Team Bike Cabranes).

La Categoría de DH- Enduro ( para bicicletas de enduro) tenía el podio formado por Iván Runza (A. C. D. Cares Deva) -varios años alejado de las bicicletas retomando la competición en este circuito, donde empezó su andadura en el descenso con edad infantil-, Javier Sánchez (A Dos Ruedas) y Alberto Seco (C. C. El Repecho).

Próxima cita con el Open, Castropol, con el DH Presno 2016, el próximo 21 de mayo.

Clasificación Descenso Asturbike ::. Clasf. General del Open tras tres pruebas puntuadas