Guti cumplía uno de sus sueños y terminaba en vuelta la prueba de Zolder

Asturianos en el paraíso del ciclocross 

Las pruebas de la Copa del mundo de Namur y Zolder, así como Loenhout perteneciente al Superpretige, contaron con la presencia de dos asturianos, el júnior Mario Junquera (Agrícola Cueli), y el élite, Agustín Navarro “Guti” (Ciudad de Oviedo Nesta). Los gijoneses emprendían su aventura el pasado 19 de diciembre con unos cuantos miles de kilómetros por delante, con el fin de pasar varios días por tierras belgas, el paraíso del ciclocross, participando en varias pruebas, cogiendo experiencia y ritmo, lo cual también les valdrá como una magnífica preparación de cara a los próximos Campeonatos de España que se celebrarán del 10 al 12 de enero de 2014.
Los nervios de la primera carrera no se quitaban hasta el momento en que se daba la salida, aunque Guti ya había probado hace dos años lo que es medirse con la flor y nata del ciclocross internacional.

mario loenhMLa primera de las pruebas era la de Namur, puntuable para la Copa del Mundo, con un circuito durísimo y sus vertiginosos descensos, que junto con el barro, provocaban las delicias y sufrimientos de los ciclistas. Mario era el primero en salir, situado en la parte final de la parrilla teniendo que abrirse camino entre los rivales. Al final una fuerte caída cuando iba en el grupo de Gotzón Martín, le hacía terminar en la posición cuarenta y seis con la satisfacción de terminar la prueba en vuelta en su primera experiencia internacional. A las 15 horas tomaba la salida Guti, también en las últimas posiciones, con el objetivo de librar las posibles montoneras de inicio; había 66 corredores en parrilla de salida. Buena carrera dentro de sus posibilidades terminando en la posición cuarenta y nueve, a dos vueltas y a un segundo de librar el corte del 80%.

Guti cumplía uno de sus sueños y terminaba una prueba de Copa del Mundo en vuelta

La segunda prueba se disputaba el pasado 26 de diciembre, en Zolder, también Copa del Mundo, pero con un circuito muy diferente al de Namur, muy rápido, donde todos peleaban por mantener la posición. Los asturianos en progresión, con Mario en el Top 30 durante casi toda la carrera, para terminar el 37 debido a una nueva caída, dejándose en meta 3’ 40” con respecto al vencedor, el checo Adam Tupalik. Guti lograba uno de sus sueños, conseguir acabar en vuelta una prueba de la Copa del Mundo, competir al lado de todos los fuera de serie de esta especialidad supone ya de por si un éxito, pero si encima se consigue aguantar el ritmo de carrera que imponen, la satisfacción es mayúscula y Guti no podía ocultarla al finalizar la prueba, en la que terminó exhausto a 5’ 17” del vencedor, Lars Van der Haar.guti namM

Hoy era el turno del Superprestige, con el Trofeo Bpost Bank, en Loenhout. Circuito muy complicado y técnico, mucho barro y zonas muy rápidas, en el que la mecánica se ponía a prueba. Tras una buena salida, Mario terminaba en la posición 25, a 2’ 15” del vencedor, de nuevo Adama Toupalik, pero no lo hacía con muy buen sabor de boca, se equivocaba en la elección del neumático lo cual le penalizó durante la carrera y se veía con posibilidades de haber terminado mejor clasificado. Guti también se equivocaba con el neumático y le lastraba algo en la primera vuelta pero iba de menos a más, hasta que incomprensiblemente era parado a falta de una vuelta junto con un británico cuando aún no se había cumplido el 80% perdido con Sven Nys, a la postre vencedor, terminando finalmente en la posición treinta y cinco.

Los asturianos comienzan el viaje de regreso y terminan su aventura en tierras belgas, pero antes de regresar al Principado, disputarán una última prueba, esta vez en Flamanville, Francia, el próximo 29 de diciembre.