Comunicado situación actual licencias 2016

Información aclaratoria sobre la decisión tomada en Junta Directiva respecto a la emisión de licencias para 2016 en la FCPA

La alta siniestralidad (270 partes de accidentes, más del 10% de los federados) que hemos sufrido en 2015 ha causado un déficit de más de 140.000 € para la aseguradora, esto ha supuesto para esta federación que resultaran infructuosas las múltiples gestiones realizadas con diversas corredurías de seguros para obtener una póliza de accidentes con garantías para 2016 que cubriera las exigencias requeridas por la ley. Hemos intentado alcanzar acuerdos interautonómicos a través de la RFEC para dar mayor volumen de federados.
Finalmente hemos conseguido dos propuestas muy dispares, una a través de la correduría AON con la compañía Allianz y otra de la correduría ADARTIA con la compañía Caser.

La primera de las propuestas a un precio de 59 euros, pero con unas clausulas que a entender de esta Junta Directiva no se pueden asumir
La cláusula es la siguiente:
 Queda expresamente pactado y aceptado por la Federación contratante de este seguro, que queda excluida de las coberturas de la póliza cualquier prestación médica en Centros de la Seguridad Social o en Centros médicos no concertados ni autorizados por el Asegurador, aun cuando pudiera tratarse de urgencias o primeras asistencias.
Solamente serán a cargo de Allianz en centros de la Seguridad Social o no recomendados ni autorizados, los supuestos de urgencia vital, entendida esta como los casos en los que, a criterio del Asegurador, exista peligro cierto para la vida del lesionado como consecuencia del accidente sufrido y correspondiera realizar su asistencia en el centro médico más próximo o habilitado para atender dicha urgencia vital.

Esto podría suponer para el federado o la propia federación un cargo extraordinario de dimensiones incuantificables a lo largo de un año ya que los criterios son competencia de la propia compañía aseguradora.

La segunda propuesta tiene un precio de 100,70 € para los mayores de 14 años y 55 € euros para los menores. Aquí si se contempla que la primera asistencia sea en el centro más próximo al lugar del accidente con la tranquilidad de que sea un facultativo quien valore la gravedad del accidentado. Obviamente el precio se dispara prácticamente un 100% sobre lo que se tenía hasta el momento pero es la oferta que hay en firme en estos momentos.

Teniendo en cuenta estos precios, realizamos a continuación el desglose del coste de la licencia siendo los gastos exactamente iguales para cada una de las licencias que se emitan.

Seguro de accidente   100,70 €
Seguro de RC 2,70 €
Tasa RFEC 6,00 €
Impresión licencia 0,50 €
Gastos de gestión, comisión banco, correos 2,50 €

Total costes 112,40 € > 14 años y 66,70 € para < 14 años

Con estos costes se fijan los siguientes precios para 2016:
Escuelas 70 €
Cadete y junior 115 €
Resto de categorías de competición amateur 130 €
Quedando pendiente de cerrar un acuerdo para el cicloturismo.

La FCPA  no quiere entrar a valorar las tasas que ofrecen otras federaciones, pero si insta a sus federados a leer muy detenidamente las clausulas que presentan unas y otras para conocer realmente el producto que se ofrece.
También se quiere dejar muy claro que el margen que para actividades queda con estos precios se ve netamente reducido, lo que supondrá una merma importante en los presupuestos federativos para actividades deportivas.