Ciclismo Asturiano

Comunicado de la FCPA respecto a la problemática en el uso de los frenos de disco

Comunicado de la FCPA respecto a la problemática en el uso de los frenos de disco

1º La UCI estableció para el uso del freno de disco en bicicleta de carretera un periodo de prueba y siempre en el ámbito del ciclismo profesional que después derogó como consecuencia de los accidentes ocurridos en la pasada París Roubaix. En ningún momento esta autorización fue extensiva a ninguna otra de las categorías de competición, por lo que su uso estaba prohibido.
Recordar también que lo acontecido ocurrió en una de las pruebas donde mayor accidentalidad hay cada año y que en ninguna otra, ni en ciclocross, ni BTT se habían dado hasta el momento, aunque si había conciencia de que estos hechos se pudieran producir y de ahí su estado experimental.

2º En la modalidad de cicloturismo nunca hubo un pronunciamiento a tal fin, por lo que no se entiende que ahora la RFEC se pronuncie con una prohibición de algo que nunca fue autorizado y que por tanto estaba a criterio de cada participante responsable de sus actos y para los cuales tiene su póliza de responsabilidad civil.

3º Que existiendo instituciones y profesionales encargados de estudiar y homologar los productos que salen al mercado, y atendiendo a los daños que decisiones tan precipitadas puedan ocasionar a terceros, lo prudente en estos casos es hacer un llamamiento a los usuarios de estos productos para que realicen un uso responsable de los mismos y dejar que los profesionales del ramo aporten sus conclusiones para poder regular una normativa al respecto.

4º. Por todo lo anteriormente expuesto. En todas aquellas actividades cicloturistas que se realicen en el Principado de Asturias dentro del amparo federativo, la Federación de Ciclismo del Principado de Asturias deja a la libre elección de cada participante el tipo de bicicleta y complementos que desee utilizar, siendo éste el responsable de sus actos.