El X Trofeo Villa de Gijón se celebró en el Complejo Deportivo de Las Mestas de Gijón. La carrera de ciclocross puntuable para el ranking de la Federación Española, en esta ocasión sirvió para homenajear al Javier de Faes y para designar a los campeones de Asturias de la especialidad.

La competición dio comienzo a las 10,30 de la mañana con la carrera de Máster 40, Máster 50 y Máster 60.
En Máster 40 dominó -como no podía ser de otra manera- Agustín Navarro, que desde la primera pedalada se puso en cabeza y nadie pudo seguirle. Iban Villar y el madrileño Rubén Sánchez le escoltaron en el podio de la carrera. En el del campeonato fue Rubén Rodríguez el que ocupo el tercer lugar en el podio.
En Máster 50, el ganador de la carrera fue el cántabro Oscar Negrete. El podio asturiano fue José Javier Rodríguez campeón de Asturias seguido de Rubén del Hoyo y Juan Marcelino Huerdo.
En Máster 60 no hubo ningún participante, por lo que el podio quedó desierto.

A las doce comenzó la segunda carrera. En esta ocasión fueron los Junior y las Féminas los participantes.
En Féminas la reciente medalla de bronce en el nacional Sara Cueto no tuvo ninguna dificultad para alzarse con el triunfo en la carrera y en el campeonato, seguida de Lydia Pinto que se hizo con la plata y Candela García que consiguió el bronce aunque fue cuarta en carrera tras la madrileña María Parajon.
Miguel González en Junior también venció su carrera sin dificultad. Samuel Martínez entró en segunda posición a casi tres minutos. El podio asturiano lo completaron Juan Suarez y Mario Suarez Alonso.

A las 13,20 se hizo un homenaje a Javier de Faes. Su viuda y su hija recibieron un ramo de flores y a continuación cortaron la cinta de salida de la carrera principal, la de Élite, a la que se le unieron los Máster 30.
Al igual que las carreras anteriores el ganador Mario Junquera no tuvo rival. Con casi tres minutos de diferencia sobre Miguel Vallés, segundo y cántabro José Diez Arriola fue tercero. En el podio asturiano el tercer puesto lo ocupó por David Ovin.
El primer Sub 23 y campeón de Asturias fue Alfredo Teleña, seguido por Diego Menéndez e Iván Álvarez.
En Máster 30 al igual que las anteriores, José Luis Blanco lo tuvo fácil. Más de cuatro minutos sobre el leones David Cueto. En el campeonato la plata fue para Jonathan González y Jorge Blanco.

Por último a las tres de la tarde se dio la salida para los Cadetes masculino y femenino. En la carrera masculina, el leonés Carlos Alcalde se impuso a los cántabros Ángel Fernández y Manuel Cotera. El podio asturiano estuvo compuesto por Iván Aguilera, Asier Ramos y Joel Álvarez.