Este fin de semana se ha disputado la Tuña Gravity DH Race 2018, cuarta prueba puntuable para el Open de España de Descenso y que ha estado marcada por las inclemencias meteorológicas que acecharon la zona durante los dos días en los que se concentró la prueba.

El circuito de La Soma acogió durante la jornada del sábado los entrenamientos oficiales, que vieron modificado su horario debido a las fuertes lluvias que anegaron el circuito y que pusieron a prueba a pilotos y organización.

El domingo, sin lluvia pero con el circuito rompiéndose al paso de los pilotos debido a las fuertes precipitaciones del día anterior, se disputaba a partir de las 10 de la mañana la manga clasificatoria, en la que el piloto vasco Iraitz Etxebarría lograba un tiempo de 2:55.16. El actual Campeón de España se imponía por 30 centésimas a Carlos Von Heyden y 2,86 segundos a Dani Olarra. En féminas, Telma Torregrosa dominaba, seguida por la junior Zoe Zamora a 2,29 y Ares Masip a 1:02,63.

La manga final arrancó sin novedad a las 12:00 de la mañana, con el circuito secándose poco a poco pero sin que las condiciones fueran las óptimas, apareciendo roderas y zonas difíciles de rodar, haciendo el trazado más físico de lo esperado.

Finalmente, apretadísima victoria de Carlos Von Heyden con un registro de 2:54,05, con Dani Olarra a tan sólo 7 centésimas y con Irtaitz Etxebarría a 0,49. En cuarto lugar se situó Edgar Carballo, que tras una caída en los entrenamientos del sábado logró marcar un muy buen tiempo a 1,06 del vencedor y continúa manteniendo el maillot de líder del Open de España.

Respecto a las chicas, dominio de Telma Torregrosa con un tiempo de 4:09,14, 12,88 por delante de Blanca Aracil, que continúa manteniendo su liderato en Féminas Élite/Sub23. Tercera en discordia era Zoe Zamora, a 37,57 y que también domina el Open en Féminas Junior.

Cristobal Jover dominó la categoría Master 50 y continúa líder, mientras que los asturianos Luís Ángel Díaz e Iván Runza hicieron lo propio en Master 40 y Master 30, respectivamente, y consolidan sus respectivos lideratos.

Entre los más jóvenes, Sergio Álvarez y Virginia García Loygorri se imponían en categoría Cadete y Cadete Femenino, manteniendo el liderato, al igual que Marc Jover en Junior.

La siguiente prueba se celebrará los próximos 16 y 17 de junio en la localidad burgalesa de Briviesca, donde se coronará a los vencedores absolutos del Open al tratarse de las última de las cinco pruebas que conforman el calendario 201