La localidad de Mugardos (A Coruña), que guarda un espectacular entorno natural, ha sido el escenario de la disputa de la Montefaro Enduro Race, que en este 2021 ha acogido la celebración del Campeonato de España de Enduro. En total, los casi 300 bikers que han tomado la salida han tenido que cubrir 34,2 kilómetros con 1.240 metros de desnivel con cinco tramos cronometrados.
La selección asturiana acudió a Mugardos con nueve deportistas, que regresaron con un botín de una medalla de oro, una de plata y una de bronce.
En la competición femenina, Cristina Menéndez, a pesar de ser de categoría Junior, consiguió la medalla de plata absoluta, quedándose solamente a 0,574 segundos del oro. Cristina tuvo que competir en la máxima categoría porque en la suya (junior) no había tres participantes, por lo que no se contempló esta categoría en el campeonato. Su madre Covadonga González quedó en quinta posición en la categoría elite. La tercera fémina de la selección era la cadete Natalia Menéndez, hermana de Cristina, y al igual que esta, no hubo tres participantes, por lo que tampoco sacaron clasificación para esta categoría.
Los componentes masculinos de la selección regresaron con la medalla de oro de Iván Runza que se coronó de nuevo campeón de España. En esta ocasión fue en la categoría de Master 30B, y el sub 23 Diego Menéndez, hermano e hijo de las anteriores, consiguió la medalla de bronce. Los demás ciclistas masculinos fueron el sub 23, Enrique Pérez que terminó noveno, master 30 B José María Alluntis sexto, 30 B Pablo Piquero posición once, y el master 40 A, Fernando Álvarez, que tuvo la fatalidad de romper el cambio cuando marchaba en tercera posición.
En resumen, buen balance de la selección asturiana, felicitar a todos sus componentes, y animarles a seguir con esta evolución que está teniendo el descenso en los últimos años.