Seis medallas, tres oros, una plata y dos bronces, botín de las cadetes Asturianas
Valencia fue la gran triunfadora de estos Nacionales de pista para cadetes celebrados en Barcelona como ya lo hiciera el año pasado en Valencia y que finalizaron hoy domingo. Se lleva un total de once medallas, cinco oros, tres platas y tres bronces. Segunda fue la selección balear con ocho medallas, tres oros, cuatro platas y un bronce. Una de las grandes revelaciones de estos campeonatos fue la selección de Asturias, que terminó en tercera posición con seis medallas, tres oros, una plata y dos bronces. A título individual, la gran revelación fue la Asturiana Alicia González que finalmente consiguió un total de tres oros, una plata y un bronce.
Tras conseguir el viernes la primera medalla de plata en los 500 m CRI de la mano de Alicia González, para la selección asturiana, llegaba la jornada del sábado con muchas posibilidades de conseguir más medallas en vista de lo sucedido el día anterior. Por la mañana se celebraba la prueba de persecución por equipos donde la selección asturiana se proclamaba Campeona de España tras conseguir la medalla de oro de la mano de Sara Cueto, Miriam Merediz y Alicia González, las tres componentes de la E. C. Viella – Guttrans.
Pasadas unas horas, comenzaban las finales de persecución individual donde Alicia se clasificaba para la final y así disputar el oro y la plata. De igual manera, la otra Asturiana que participaba en esta prueba, Miriam Merediz, se clasificaba para pelear por el bronce. Alicia no defraudó y se proclamó Campeona de España consiguiendo el oro en Persecución Individual, venciendo a la balear, María del Mar Santandreu, devolviéndole la moneda, ya que el día anterior la había vencido en los 500 m CRI. Por su parte, Miriam Merediz se hacía con la medalla de bronce al vencer a la vasca, Ziorta Isasi.
Mientras tanto, el equipo masculino se clasificaba para finales y seguía progresando y cogiendo experiencia de cara a futuras pruebas, para poder alcanzar el nivel de otras comunidades como pueden ser la Valenciana, Balear o Catalana, que están a un nivel muy por encima de Asturias que carece de la experiencia necesaria para poder ser más combativa.
Solo unas horas de descanso y se reanudaba la competición de nuevo en el día de ayer con las finales del Scratch, en las que de nuevo Alicia González estaba en la final, en esta ocasión para pelear por el bronce, medalla que consiguió finalmente sumando una más en su cuenta particular. Oro sería para la vasca, Ane Iriarte y plata para la valenciana, Mar Manrique.
Terminaba esta jornada del sábado con las finales de velocidad por equipos, en la que el equipo balear femenino se llevó el oro tras vencer a la selección valenciana que hizo plata, siendo bronce la selección del País Vasco tras vencer a Asturias que terminó cuarta, cerrando una actuación magnífica el sábado.
El nacional terminaba hoy domingo con las pruebas de velocidad y puntos. En las pruebas de velocidad femenina, la asturiana Sara Cueto terminó en quinta posición. Ponía el punto final a este Nacional, como no podía ser de otra manera, Alicia González, que de nuevo se hacía con una medalla de oro, proclamándose Campeona de España en la prueba de puntuación.
Se cierra de esta manera la actuación de la Selección Asturiana de Pista cadete, en Barcelona, con una magnífica actuación y un botín impensable en temporadas pasadas, y la confirmación por parte de Alicia González Blanco, de la E. C. Viella – Guttrans, como una grandísima y polifacética corredora, que está haciendo una temporada impecable, que empezaba con el título Nacional de Ciclocross, infinidad de carreras ganadas, título Nacional de Btt Xc, hace dos semanas también en Barcelona, rematando con estos tres oros, una plata y un bronce en la disciplina de la Pista.