El joven Santiago Amado, natural de Carreño con tan solo 25 años asciende a la categoría de Comisario Nacional Élite en la modalidad de Ruta en el último curso celebrado por la UCI en Madrid los días 3-4-5-6 de Diciembre, convirtiéndose así en el primer Árbitro en el Colegio Asturiano que logra llegar a dicha categoría.

Animado por un amigo de su padre entra en el Colegio Asturiano de Árbitros de ciclismo en el año 2010 con 18 años. Aunque al principio le cuesta un poco asciende a la categoría de Juez árbitro Autonómico en el año 2011.

Tras 3 años de experiencia arbitrando y formándose en diversidad de pruebas de todas las modalidades y por todos los rincones de Asturias, asciende a la categoría de Juez Árbitro Nacional en el año 2015 junto con dos compañeros del colegio.

Entre todas las pruebas en las que actúa a lo largo de su carrera arbitral es destacable el Campeonato de España de Ciclocross celebrado en Gijón en el año 2015 así como la Vuelta a Asturias de profesionales del año 2016 de Comisario en Moto y en el año 2017 de Comisario de Llegadas.