La Federación de Ciclismo, junto con Motovuelta, celebró el pasado sábado 8 un curso de Motoenlaces, con una gran participación, pues fueron 78 los asistentes no solo de Asturias, sino que vinieron de León y de Cantabria a realizar esta actividad, que como quedó patente durante todo el día, es una parte imprescindible para la seguridad de cualquier prueba ciclista.

A las 9:30 dio comienzo con la bienvenida del presidente de la Federación José Antonio Díaz (Walker) y la presentación del curso a cargo de Constantino Suárez, presidente de Motovuelta.

Fue el teniente de la Guardia Civil de Tráfico Jorge Santamarina quien abrió el fuego con una amena charla sobre la Ley de Seguridad Vial en pruebas deportivas.

A continuación los jueces internacionales y expertos en realizar carreras en moto, el vasco Koldo Goiriena y el jienense Paco Carmona, se encargaron durante más de dos horas de explicar con imágenes y videos el reglamento y normativa ciclista y las funciones y comportamiento de las motos en pruebas deportivas.

Después de la pausa para la comida, Juan Luis González Camblor, sanitario de Transinsa, dio una charla sobre las primeras actuaciones a realizar sobre los accidentados por parte de las motos de seguridad que son las primeras en llegar, y a continuación un grupo de técnicos explico en vivo como se hacen las maniobras de primeros auxilios a los accidentados.

Para finalizar una mesa redonda donde Constantino Suarez fue el moderador e intervinieron Cristina Álvarez presidenta de la Vuelta a Asturias, Gonzalo Alonso, representante de Unipublic y los ex ciclistas Santi Pérez, seleccionador asturiano de ciclismo y Benjamín Noval, Director del equipo MMR.

Sobre las ocho de la tarde, tras una jornada muy apretada, pero bien aprovechada, Walker el Presidente de la Federación, dio por terminado el curso.